DE VINOS - Bodega Cooperativa de Cigales
Las 84 caras de Torondos
Durante esta añada, los 84 dueños de la bodega –que conocemos por el nombre de un majuelo, Torondos– cumplen 60 años de existencia. Seis décadas con sus vaivenes, heladas, sueños y retos. Ahí está, en la copa, con la cara rosada y desprendiendo aromas a flores, mostrando la huella de aquellos claretes cigaleños del siglo XX y abriéndose camino entre los modernos rosados en pleno siglo XXI. Javier Maestro, el presidente de la bodega cooperativa, y el enólogo Germán Medrano son conscientes de la carga y del sustrato social que caracteriza a esta bodega, que mantiene en activo un modelo empresarial entre el perfil familiar y el estrictamente privado, dentro del arco de las empresas del vino de la región. En el caso de Cigales es, sin duda, la representación más rotunda de este modelo social, que consiste en unir personas y viñas en un frente común. En este sentido la Cooperativa de Cigales ha llegado a su 60 cumpleaños demostrando que la fórmula sigue siendo válida.
Pero hay más. La propia cooperativa se convirtió, en su día, en la única manera de hacer rentable el esfuerzo de los viticultores, pues a mediados del siglo pasado todos eran víctimas de los especuladores, que pagaban las uvas al precio que querían, perjudicando la economía de muchas familias. Eran tiempos de aquella estampa en blanco y negro que todos conservamos en nuestra memoria, de corredurías, sacadores, cuberos, vendimiadoras, lagarejos y cuevas atemperadas, excavadas a 20 metros de profundidad. Es una estampa bucólica del ayer, pero escondía una injusta manera de rentabilizar la viticultura.
Después, con la llegada de la Denominación de Origen Cigales, la cooperativa aportó de nuevo viñas y viticultores, por eso hoy puede presumir, además, de contar con una buena parte de las cotizadas viñas viejas. Todo esto lo tiene muy claro Javier Maestro; él reconoce que, detrás de todo el proyecto de modernidad, imagen de mercado y nuevas etiquetas, sigue latente el espíritu de aquellos primeros 26 viticultores que fundaron la bodega en la añada de 1957.
Hoy, la bodega cuenta con 230 hectáreas de viñedo, repartidas en seis términos municipales, y con una edad media de 45 años. La producción asciende a un millón y medio de kilos. Y, en cuanto a las ventas, el vino se comercializa embotellado en un 75%; el resto se destina a la venta en bag in box, un formato de fácil manejo cada vez más demandado. Sin duda, los vinos más destacados son los rosados y tintos, que llegan a las tiendas y restaurantes con la marca Torondos.
Las uvas que entrarán en la tolva de recepción de la próxima vendimia demostrarán, de nuevo, que sus fundadores acertaron al construir la cooperativa, un edificio que ya forma parte de la arquitectura del vino, con sus grandes volúmenes, sus naves y depósitos de hormigón –hoy de moda– y su pequeño despacho de venta al público, que sigue convertido en tienda, dentro de la oferta del enoturismo que agiliza y promociona la Ruta del Vino Cigales. Y es que hoy, el hecho de existir una cooperativa en el mundo del vino, y en especial en el marco de las denominaciones de origen, tiene su propio mensaje.
La bodega Cooperativa de Cigales mantiene un amplio muestrario de vinos, que van desde los tintos a los rosados, pasando por los blancos y los vinos de aguja. Germán Medrano asegura que los retos enológicos están saldados, aunque no descarta nuevas apuestas en función de los gustos del mercado.
DIRECCIÓN: C/ Las Bodegas s/n, Cigales (Valladolid). ZONA DE VINOS. DO Cigales. TELÉFONO: 983 580 135. WEB: www.bodegacooperativacigales.com