Diario de Valladolid

GASTRONOMÍA - RESTAURANTE COLMEIA (GUARDA, PORTUGAL)

El gran Max

Max, en el comedor de su restaurante portugués, con una selección de vinos y etiquetas de Castilla y León.-ARGICOMUNICACIÓN

Max, en el comedor de su restaurante portugués, con una selección de vinos y etiquetas de Castilla y León.-ARGICOMUNICACIÓN

Publicado por
J.P.A.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Junto a su mujer, Teresa Ferrera, lleva 33 años al frente de su restaurante Colmeia –en castellano, Colmena– en Galegos, freguesia portuguesa de la ciudad de Guarda. Su cocina es conocida en todo el entorno, incluyendo poblaciones de La Raya, en Salamanca. Max, que así se le conoce a António Maximino Esteves, es egitaniense hasta la médula, como Teresa, y una referencia de la hostelería portuguesa en toda su región. Durante más de tres décadas, ambos han conseguido convencer a la clientela lusa y española, que sigue saboreando los platos y las materias primas de la denominada ‘cocina regional portuguesa’; una corriente que, lejos de apagarse, sigue en plena forma, aunque asimila ciertos guiños de modernidad.

El cimiento tradicional de carnes, como el cabrito y el vacuno; legumbres; sopas y postres se unen a una magnífica oferta de vinos tranquilos de la emergente DO Beira Interior, y Oportos, entre otros vinos portugueses. Convence su churrasco de cabritinho das Terras Altas; las costelinhas de cordero; la calderada de enguias; y postres muy demandados, como la leite creme torrado y el bolo de bolacha, con galleta María de agradable dulzor. Su risotto de vieiras se une a muchos pescados y a diferentes platos de carne de vaca mirandesa. En conjunto, la suya es una comanda típicamente portuguesa, donde tampoco faltan los obligados platos de bacalhau, sopas, arroces y patatas.

Max se ha ganado a la clientela con simpatía y oficio; en especial, a los españoles que entran en su casa, muchos de ellos salmantinos, aunque también del resto de Castilla y León. De hecho, en el comedor del restaurante siempre hay un televisor que emite la cadena regional. Y, junto a los magníficos tintos y blancos de la DO Beira Interior de rufete, siria, touriga nacional, franca y roriz, se encuentran tintos de Pesquera, Peñafiel, Rueda y Toro, que demuestran la afinidad de este hostelero portugués con Castilla y León. Sin duda, visita obligada cuando se viaja a Guarda.

DIRECCIÓN: Galegos, Guarda (Portugal).

TELÉFONO: +351 271 213 389.

PRECIO: A la carta, 25 €.

tracking