Diario de Valladolid

CARPE DIEM (TORO, ZAMORA)

Cocina zamorana y tradicional

La bodega Divina Proporción extiende su filosofía al restaurante donde la familia San José ofrece una sugerente cocina de mercado

De izquierda a derecha Teresa Gallego, Ana Alonso y Leticia Sánchez en la sala del restaurante.-M.D.

De izquierda a derecha Teresa Gallego, Ana Alonso y Leticia Sánchez en la sala del restaurante.-M.D.

Publicado por
Jose Luis Cabrero

Creado:

Actualizado:

Primero fueron los vinos y, después, una tímida propuesta gastronómica al calor de los caldos producidos por la bodega Divina Proporción, en la denominación de origen Toro (Zamora), una timidez que enseguida desapareció para trabajar de manera firme en la restauración y el enoturismo.

La bodega dispone de un espacio específico con capacidad para 150 comensales. Los vinos de la casa, 24 Mozas, Madremía y Abracadabra, son el hilo conductor de un menú cerrado integrado por cinco platos de cocina tradicional guiados por los productos de temporada, un menú que puede ser el final de la visita guiada a la bodega para conocer las instalaciones y el proceso de elaboración de los vinos.

La fórmula viene funcionando desde el año 2011 y la familia San José decidió extender la filosofía al centro de Toro, en el restaurante Carpe Diem, que primero fue vinoteca y que funciona como restaurante desde mayo del año pasado.

El local es acogedor y coqueto. «Igual que en la bodega, quisimos crear un espacio donde la gente pueda disfrutar comiendo y bebiendo nuestros vinos», explica Ana Alonso, gerente del local junto a Máximo San José.

Con capacidad para 60 personas, el restaurante cambia a menudo los menús aunque mantiene invariable la idea de ofrecer una cocina de mercado que Teresa Gallego, con una experiencia de más de una década en los fogones, desarrolla con entusiasmo.

El rabo de toro estofado al vino tinto de Toro es una de las especialidades de la casa, que permanece siempre en el menú que se ofrece a modo de degustación aunque se modifique el resto de los platos. Es una de las preparaciones más pedidas, asegura Ana Alonso, como lo son también las carrilleras, los arroces, ya sea el popular a la zamorana o con mariscos, y los asados, la última incorporación a la propuesta gastronómica de Carpe Diem para maridar con los vinos tintos de la casa.

La temporada marca la presencia del pastel de setas o la crema de boletus en el menú, durante el otoño, o la ensalada de pulpo, en los meses de verano.

Sin embargo, la base de las propuestas que realizan tanto en el bodega Divina Proporción como en Carpe Diem se encuentran en preparaciones como el cocino castellano, las alubias con chorizo y las patatas a la importancia o con bacalao.

Ana Alonso y Leticia Sánchez en la sala y Teresa Gallego en la cocina son el equipo de Carpe Diem, el encargado también de hacer llegar al comensal los postres caseros, tarta de galletas, de queso o de tiramisú, y el café de puchero con el que culmina el menú.

tracking