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MERCADO

Sí, existen vinos buenos y baratos

Seleccionar grandes vinos a buenos precios es la apuesta que realizan algunas publicaciones que salen al mercado este otoño. Guías que se ofrecen como una ayuda para el consumidor que acude al súper para adquirir alguna botella con marca conocida sin tener que ofrecer a Baco un sacrificio en euros

Joan C. Martín posa con una copa de vino ante la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.-L. P.

Publicado por
MAR TORRES
Valladolid

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Hay grandes vinos a buenos precios». Una afirmación que puede desconcertar a muchos consumidores que contemplan como, en algunas ocasiones, se pagan sumas de cuatro dígitos por algunas marcas. Sin mencionar, claro está, las pujas en subastas por añadas muy concretas o colecciones de botellas singulares, porque lo que prueba el consumidor medio es otra cosa.

Y para hacer de Cicerone en este viajar que, en algunas ocasiones, se convierte en un deambular por estanterías, etiquetas y precios, hay guías y enólogos dispuestos a echar una mano.

Para ello, han catado y puntuado cerca del millar de vinos que se pueden adquirir en supermercados y tiendas de todo el país. El resultado, repertorios en los que se valoran los vinos y se da su precio convirtiéndose, así, en una herramienta práctica y útil para el consumidor al que le gusta el vino pero no es un ‘entendido’ en esta materia y no quiere ofrecer un sacrifio a Baco en forma de euros.

Los supervinos. Editado por Las Guías del Lince, este catálogo selecciona 150 vinos de 53 zonas de producción. Su autor es el enólogo Joan C. Martín, pero no su ‘inventor’.

«Soy el segundo autor de la Guía, que con esta ya son siete ediciones. El anterior es Luis Tolosa». Según comenta, el diseño de la publicación es obra del editor, quien observó que otro editor belga, que editaba obras de pensamiento, novela... también sacaba una guía de vinos en supermercados.

La elección de vinos ‘baratos’ no es baladí. En opinión de Martín está más que justificado porque «la mayor parte de la compra de vino se realiza en el canal de alimentación, no en hostelería», por ese motivo, «el editor de Bélgica tenía tanto éxito».

La importancia del vino en los lineales, la preocupación de los supermercados y grandes superficies por la oferta vinícola también llegó a España «y copiaron a las vinotecas».

«Un vino se puede comprar en muchos puntos», afirma el enólogo. Algo que no menosprecia al producto ‘de supermercado’ sino que con ello se facilita su adquisición. Por ello «esta guía es una ayuda al consumidor para orientarse en los lineales», asegura con rotundidad.

Para su redacción «se cataron entre febrero y junio de 2016 981 vinos para seleccionar los puntuados, empezando por reservas hasta llegar a los más jóvenes», «Se compraron en 15 cadenas y nueve regiones», explica el técnico, que también reconoce como unas marcas y tipos de vino tienen mayor presencia en unas regiones que en otras, ya que «el vino está relacionado con la gastronomía de la región».

Por otra parte, Joan C. Martín también señala, como causa de la mayor presencia de unas marcas en determinadas zonas, que «la crisis ha hecho concentrar compras para reducir costes». «Un supermercado es un producto financiero, tiene que atraer compradores y rotar un producto. Los súper reaccionan instintivamente al mercado y este año ha habido más diversidad frente a 2015». «También ha subido la calificación, se da paso a nuevas denominaciones y a nuevos vinos».

La guía de vinos del supermercado recoge 103 vinos por menos de 6,99 euros (de los que cuatro son cavas, 18 rosados, 20 blancos y 60 tintos) y 48 que no pasan de 14,99 euros.

«Castilla yLeón está bastante bien representada», afirma. De la Comunidad figuran tres marcas del Bierzo, una de Cigales y cinco de Ribera del Duero. Rueda está presente con cuatro vinos, Toro con dos y se valoran otros dos vinos de la tierra de Castilla y León.

«De Arribes no he encontrado». «En Castilla yLeón el buque insignia es Ribera del Duero, sobre todo en hostelería, y entre los riberas que salen al canal de alimentación están los más estandarizados», comenta.

Para Martín una de las grandes sorpresas de este año ha sido el rosado 5 Rosas sobre lías, de la bodega Losada Vinos de Finca (DOPBierzo). «Es una maravilla enológica», mantiene. Así comienza su cata: «Rosado maravilloso, criado sobre lías en depósito de acero inoxidable, lleno de frescura, aromas frutales y florales, de fino paladar y elegante recuerdo». Está calificado con cuatro ojos de lince (el máximo). Su PVP, 8,95 euros.

Otro vino castellano y leonés que le ha sorprendido muy gratamente es Peñamonte 2010 (comprado en 2016 ), un tinto crianza que Bodegas Riojanas elabora en la DOPToro y al que dedica la expresión «mani di ferro in guante di velluto» (mano de hierro en guante de cordero). El único pero que le pone es que en la etiqueta no se menciona la fecha de envasado. También está puntuado con cuatro ojos de lince y su precio de venta al público son 6,80 euros.

«En la guía están los grandes ruedas, Riscal y Marqués de Cáceres y están muy bien posicionados y con un precio constante».

Joan C. Martín es enólogo y esta actividad profesional le facilita tener una opinión objetiva sobre la calidad y el precio del vino. «La diferencia de precios tiene que ver con la producción», sentencia.

«En España ha habido un cambio en la producción del viñedo. En regiones de llanura se ha introducido la espaldera y el riego. Hay denominaciones con 14.000 kilos de uva por hectárea, se han mecanizado trabajos como la aplicación de tratamientos, la recolección... que permiten abaratar el coste de la uva». «Las bodegas invierten en sistemas de producción que reducen costes, labores mecanizadas y robotizadas como el embotellado..., hay embotelladoras con una capacidad de 11.000 botellas a la hora, todo ello sin menoscabo de la singularidad».

Unas bodegas abaratan costes de producción. Otras, en cambio, pueden llegar a apagar tres euros por un kilo de uva tinta de la mejor calidad, un euro por un corcho, otro por una botella (el envase) o 0,30 por la cápsula.

Además hay que mencionar que una barrica (225 litros) de roble francés puede costar 1.000 euros (y muchas bodegas solo utilizan para sus vinos barricas nuevas) o que tras la elaboración y crianza con un kilo de uva se obtiene 0,6 litros de vino. Además, habría que sumar el coste de una caja de madera, de un estuche de cartón...

Para la realización de esta guía, el escritor asegura que a partir del año que viene «no se comprará un vino por debajo de 1,21 euros. Puede haber algún vino a un euro, pero ¿a 0,99?, sería un ruptura de precios por el supermercado tolerado por la bodega. Hoy en día hay vinos buenos a precios razonables».

150 vinos perfectos . (Por menos de 10 euros) continúa el título. La guía de Larousse también selecciona 150 vinos cuyo coste se sitúa por debajo de los 10 euros.

Aquí encontramos 24 referencias de Castilla y León: una de Arribes, cinco del Bierzo, tres vinos de la tierra de Castilla yLeón, dos de Cigales, cinco de Ribera del Duero, cuatro de Rueda y otros tantos de Toro.

Su autor, Lluís Manel Barba, hace una declaración de intenciones en el prólogo: «En el mundo del vino se trata, fundamentalmente, de probar vinos y decir si te gustan o no. Es evidente que cuantos más vinos pruebes, tu criterio será más rico, más preciso y más razonado. Nunca mejor ni peor que el de otras personas, y siempre con la emoción de emitir tu parecer y de haber disfrutado de su sabor y aroma». «¿Acaso alguien te pregunta si has hecho un curso para decir si te gusta o no un filete de ternera?, pues con el vino ocurre lo mismo».

En sus catas introduce una pequeña historia de la bodega, se detiene en las etiquetas y, además de dar las características organolépticas del vino, aconseja cómo y cuando tomarlo. Por ejemplo, del tinto de la DOPToro Angelitos Negros, de Casa Maguila, señala: «En boca es fresco y envolvente». «Perfecto para maridar con música. Maridajes podemos inventarnos muchos. Uno de ellos es con la música. Una primera opción sería el bolero de le da nombre al vino. Otra, un poco de soul. Aquí sí que hay pocas reglas. A investigar».

Y de Abadengo, un monovarietal de Juan García (DOPArribes) elaborado por la bodega Ribera de Pelazas, señala: «Presenta romas de fruta negra madura sobre fondo especiado. En boca es aterciopelado con retronasal tostado y especialmente láctico.

Como puede comprobarse, Barba huye de términos poco comprensibles y se acerca al común de los mortales.

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