Diario de Valladolid

TURISMO - PALENCIA

Cerrato, aquí huele a queso (del mejor)

Baltanás (Palencia) se prepara para celebrar este domingo, 30 de octubre la VI edición de la Feria del Queso y el Vino, un encuentro gastronómico indispensable para los amantes de los lácteos / La Diputación de Palencia muestra su «apoyo sin fisuras» a ganaderos y productores en esta cita

El estrella Michelín Ignacio Solana, ensalzando los ‘Alimentos de Palencia’.-E.M.

El estrella Michelín Ignacio Solana, ensalzando los ‘Alimentos de Palencia’.-E.M.

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

Hablar de la comarca palentina del Cerrato es hablar de tradición y calidad en sus productos agroalimentarios. La Feria del Queso y del Vino que este domingo se celebrará en la plaza de las Escorraladas de Baltanás es un ejemplo de ello. Desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche podrá comprobarlo todo aquel que se acerque a degustar los alimentos que se elaboran en esta tierra en un programa completo que incluye una cata de quesos, vino y repostería, talleres de cocina para los más pequeños, exposiciones y degustaciones.

Cerca de una treintena de productores de quesos y productos lácteos, vino y repostería estarán presentes en esta sexta edición de la Feria de Baltanás. Un escaparate gastronómico cuyo objetivo es dar a conocer y promocionar la calidad de los quesos que se elaboran en esta comarca que han recibido un fuerte respaldo de la Diputación de Palencia, con acciones como la campaña puesta en marcha bajo el eslogan ‘Palencia es la leche’ en la que la institución provincial ha colaborado con un doble objetivo: apoyar a los ganaderos y productores lácteos de la provincia palentina y, de paso, concienciar a los visitantes de la importancia de consumir lácteos de Palencia. De hecho en la Feria se ha instalado un stand promocional donde se repartirá leche.

Además de su cuidada elaboración, el secreto, como en otras muchas joyas culinarias está en la calidad de su materia prima, en este caso la leche con la que se elaboran los quesos gracias al trabajo diario de los ganaderos de esta zona. Algunas de sus marcas queseras más reconocidas como ‘Quesos Cerrato’ puede presumir de estar entre los mejores del mundo. Las joyas que se elaboran en esta quesería cuentan con 16 premios entre Cinchos y los ‘World Cheese Awards’, el concurso más prestigioso del mundo.

Junto a los quesos con sello palentino, no faltarán a la cita otros llegados de otros puntos de la comunidad como los de Ávila, Zamora, León, Segovia, o de otras zonas de España como Cantabria, Vizcaya, Cáceres, Badajoz.

Pero la Feria del Queso y el Vino de Baltanás es una buena ocasión para conocer los vinos que se elaboran en en esta zona perteneciente a la Denominación de Origen Arlanza. Allí estará presente una muestra de las bodegas de la zona. Aunque también se podrán degustar otros procedentes de Cigales (Valladolid), Cantabria y Segovia .

El estrella Michelín Ignacio Solana, figura de la alta cocina, ha sido el encargado de apadrinar la VI Feria de Baltanás en una Master Class con productos de la Feria celebrada en el Museo del Cerrato Castellano. Una exhibición culinaria en la que el maestro cocinero del restaurante Solana de Ampuero (Cantabria) ensalzó las cualidades de los productos de calidad de la marca ‘Alimentos de Palencia’. El cocinero cántabro, maestro de los fogones, demostró que se puede trabajar de mil maneras distintas el queso palentino, del que destacó su gran sabor y riqueza de texturas.

VISITA A LAS BODEGAS

Aquellos que se acerquen encontrán la excusa perfecta para conocer sus bodegas subterráneas. Localizadas en el cerro del Castillo de la localidad palentina se configuran como el conjunto excavado periférico más importante de Castilla y León, no sólo por su extensión y número de bodegas -374-, sino tamién por su estado de conservación y su antigüedad -la primera referencia data de 1.543- y por su estructura urbana y paisajística. Un patrimono singular que ha sido reconocido en 2015 como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de conjunto etnológico.

PUNTO DE VENTA

Y quien no pueda acudir hasta Baltanás a degustar sus productos, lo tiene más fácil gracias al punto de información y venta que ha puesto a disposición de los viajeros de Renfe la Diputación de Palencia. Un espacio de 23 metros cuadrados situado en la estación de Renfe de la capital palentina donde se han puesto a la venta los artículos de 21 productores incluidos en el sello de calidad ‘Alimentos de Palencia. Un local moderno donde se ofrecerán degustaciones y que servirá, además, como punto de información a visitantes.

Desde la Diputación quieren aprovechar las oportunidades de promoción que ofrece la estación de trenes desde la llegada del AVE, en septiembre de 2015 avalado por los buenos datos. Durante su primer año de vida el AVE Madrid-Palencia-León transportó casi 3,8 millones de viajeros.

tracking