VINICULTURA
La Junta apoyará la nueva ubicación de la sede del CRDO Toro en el Centro de Formación del Vino y del Queso
El delegado territorial en Zamora recibe al nuevo presidente del Consejo Regulador
La Junta de Castilla y León respaldará la nueva ubicación de la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro (Zamora) en el Centro de Formación del Vino y del Queso desde el actual emplazamiento en el Palacio Condes de Requena, según indicaron hoy el delegado territorial en Zamora, Alberto Castro, y el recién elegido presidente del CRDO Torom, Felipe Nalda.
"Los nuevos retos pasan por establecer los canales de comunicación y la futura sede de la Denominación de Origen Toro, que está sobre la mesa con la propia Consejería, Hemos tendido la mano y se hablará sobre la fórmula de cesión del inmueble y hay que poner fecha a la ubicación para que sea digna", señaló Alberto Castro. "El Centro de Formación del Vino y el Queso la Junta lo determina como posible y tiene que ser un uso complatible con la formación, aspecto en el que la D. O. se ha puesto al lado de la Junta", añadió.
Castro Cañibano hizo hoy estas declaraciones en la Delegación Territorial, donde recibió al nuevo presidente del CRDO. "Somos un equipo joven. Nuestra primera toma de contacto ha sido hoy y tenemos que trabajar y ponernos al día sobre varios temas. Tenemos un apoyo bastante bueno por parte de la Junta para habilitar la nueva sede del Consejo Regulador", indicó Felipe Nalda, además de agradecer el apoyo institucional al respecto. "Comincaremos más cambios durante las próximas semanas, entre ellos, el normativo porque tenemos un reglamento muy antiguo, de los inicios de la formaciónd el Consejo Regulador. Vamos a tocar varios puntos y adecuarlos a los tiempos que corren para que se asemeje más a normativas como las de nuestros vecinos", agregó, en referencia a consejos reguladores como el de Ribera del Duero.
Vendimia
Por lo que se refiere a la campaña de vendimia, Felipe Nalda reconoció que será "larga y tardía", aunque recalcó que la uva es "inmejorable y con unas características fitosanitarias perfecta".
En la actualidad, prácticamente las 61 bodegas de la denominación de origen "están vendimiando en Toro" y, tal y como puntualizó el presidente del CRDO, "la vendimia está siendo dispar y con heterogeneidad en la maduración, según las diferentes zonas de la denominación. "Obtendremos buenos vinos", concluyó.