Diario de Valladolid

ESPECIAL / MBA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE BODEGAS

La Cámara de Valladolid reúne en un MBA a los ‘grandes’ del vino

El curso pretende profesionalizar un sector con futuro y «convertir a los bodegueros en empresarios», según el director general de la Cámara, Roberto García. El programa incluye visitas a bodegas y a Vinexpo Burdeos, cita de referencia mundial.

Roberto García, Dtor. General de la Cámara de Comercio e Industria junto a Pedro Ruiz, director académico del MBA.-E.M.

Roberto García, Dtor. General de la Cámara de Comercio e Industria junto a Pedro Ruiz, director académico del MBA.-E.M.

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Lo mejor de la industria vitivinícola se concentra como un buen vino en el programa que la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid ha diseñado en el Máster de Dirección y Gestión de Bodegas. Un curso que arrancará el 14 de octubre y se prolongará hasta el próximo mes de junio de 2017.

El objetivo de este posgrado de carácter bienal, en palabras de Roberto García, director de la Cámara es «conseguir que los bodegueros se conviertan en empresarios». Para ello han elaborado un plan de estudios que se estructura en cuatro grandes apartados: estrategia, organización y entorno macroeconómico; elaboración del vino; administración y finanzas, y como último gran pilar, marketing, comunicación y comercialización.

El perfil del alumnado que llega a este posgrado es de dos tipo: por un lado, profesionales con tradición en el mundo del vino, que quieren ampliar sus conocimientos para lanzar su bodega; y por otro lado, titulados académicos que desean completar su formación para mejorar su perfil profesional.

En cualquiera de los dos casos, lo que está claro es que los nuevos tiempos exigen y obligan a los profesionales del mundo del vino a tener una formación integral para poder interpretar el modelo económico de su negocio, aseguran desde la Cámara de Comercio. Por ello «consideramos imprescindible ofrecer una visión de 360 grados de la gestión de una bodega» según Pedro Ruiz, que se estrena en la dirección académica del Máster. Un trabajo en el que cobran protagonismo nuevas aptitudes como el liderazgo y la gestión de equipos, contenidos que también se han tenido en cuenta en el posgrado gracias a las sesiones de coaching que se han programado y cuyo objetivo es el desarrollo personal y profesional del alumno.

El resultado del Máster es «profesionalizar un sector donde no existe la deslocalización, sino que representa una actividad económica que genera riqueza y población en nuestro territorio» argumenta Roberto García.

Más de 200 alumnos han pasado por las aulas del Máster desde que se pusiera en marcha en el año 2.003, con un balance más que positivo. La media de inserción laboral de las últimas tres ediciones ha sido de un 79% para los alumnos no profesionales.

«Queremos compartir experiencias, casos de éxito y acercar al alumno a un mundo que esconde muchas vertientes y para ello hemos contado con los mejores» asevera Pedro Ruiz. En el profesorado destaca la presencia de nombres como el de Xavier Ausàs, Mariano García, Carlos Villar, Enrique Valero, Vicente Orihuela o Quim Vila, entre otros muchos. «Ha sido muy intenso el trabajo desarrollado, hemos querido ser ambiciosos y alcanzar lo más alto y para ello hemos aglutinado en este MBA todos los conocimientos que creemos que todo profesional que se dedique a los vinos debería tener», según Pedro Ruiz que se muestra ilusionado de volver a la docencia, una de sus grandes pasiones.

Se trata de un Máster de 400 horas lectivas con metodología eminentemente práctica y que combina la formación de las aulas con la visita que tienen programadas a bodegas de las Denominaciones de Origen de Castilla y León. Como colofón final los 20 alumnos viajarán el próximo mes de junio a Burdeos (Francia) a una de las citas mundiales de referencia para del sector vitivinícola, Vinexpo Burdeos 2017. Aprovechando la celebración de este certamen, realizarán visitaremos algunas de las bodegas más importantes del mundo como Château Petrus, Château Cheval Blanc, o Château Margaux, explican desde la institución cameral.

Las clases están pensadas para que los alumnos puedan compatibilizar su formación con su vida profesional y para ello se impartirán los fines de semana, los viernes de 17:00 a 22:00 y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Al finalizar la formación académica los alumnos deberán presentar un proyecto fin de Máster ante un tribunal. Será uno de los requisitos para la superación del curso.

tracking