Diario de Valladolid

CRÓNICA GASTRONÓMICA

El sabor de la sierra

Aspecto del comedor del bar restaurante Gredos de Hoyos del Espino, en Ávila.-LP

Aspecto del comedor del bar restaurante Gredos de Hoyos del Espino, en Ávila.-LP

Publicado por
RODRIGO PADILLA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Gredos nació como bar y casa de comidas familiar en Hoyos delEspino en 1955. Fue tan pionero que pudo adoptar el nombre de esta emblemática sierra que, desde esta localidad, dispone de acceso directo a la plataforma, punto de partida de alguna de las excursiones más demandadas de este espacio natural.

No tuvo mal ojo Ildefonso Martín cuando lo inauguró:Hoyos del Espino es hoy uno de los principales núcleos de turismo rural en España. Poco a poco, con la ayuda de sus cuatro hijos fue haciendo crecer un negocio que se convirtió en referencia y ya son tres generaciones (Alfonso abuelo, Alfonso padre y Alfonso –Alfon– hijo) las que han engrandecido su historia.

Mas de seis décadas después, Gredos sigue siendo un bar restaurante, donde conviven los clientes que están en la barra con los que se sientan en sus mesas degustando alguna de sus tentaciones. Sus artífices tienen clara esta dualidad y por ello desde la cocina dan vida a una carta corta basada recetas sencillas, de corte tradicional y elaboradas con productos de calidad a precios sensatos.

Platos, además, con arraigo local, que se percibe desde con sus suculentas patatas revolconas con su torrezno, cebolla y guindilla, que rozan la perfección culinaria, hasta sus croquetas caseras de setas, manjarosas y repletas de sabor. Pura gula.

La versión original de su recetario es verdaderamente incitante. Y el respeto que profesan al producto se percibe a la perfección en el pisto, con sus verduras y hortalizas de punto perfecto; en un buen guiso de carrillera de cerdo;o en un suculento entrecot de ternera abulense, repleto de terneza y mineralidad.

El capítulo goloso se mueve en parámetros similares de apuesta por la tierra y gustosidad: notable su flan de mousse de chocolate y sensacional el de higos al PX. También presenta una interesante selección de quesos con mermelada de pimiento caramelizado.

La carta de vinos no es muy amplia pero refleja la inquietud de la casa por dotarla de buenas referencias, especialmente de la Sierra de Gredos. Y lo mismo ocurre con el apartado de ginebras, que apunta otra de las pasiones de la casa...

Un buen servicio y un precio ajustado completan el perfil de este bar restaurante –o restaurante bar– anclado por derecho propio en la historia de Gredos.

rodrigo.padilla@outlook.es

GUÍA

Dir: Ctra. del Barco, s/n. 05634 Hoyos del Espino (Ávila)

Tel: 920 349 006 Capacidad: 30 pers.

Precio medio: 17€ Cocina: Pilar Chamorro

VALORACIÓN

Cocina: Bien

Servicio: Bien

Bodega: Bien

Decoración: Bien

PUNTOS: 80 sobre 100

tracking