ICON MULTIMEDIA
Pantallas palentinas que ‘guían’ en tiempo real
Tres apasionados de la tecnología revolucionan , desde Palencia, la comunicación digital y ofrecen un sistema de información a la carta, instalado en 12.000 ubicaciones en el mundo . ‘Cuelgan’ sus ideas en aeropuertos, en todas las líneas de AVE de España, en bancos, museos...
La empresa palentina ICON Multimedia nació con el boom de las televisiones locales y con la idea de «hacer productos que se adaptaran a sus necesidades, mezclando la informática con lo audiovisual», explica Juan Carlos Martín, uno de los tres socios de ICON Multimedia. Él pone el perfil comercial a un trío que completan Rafael Hornos, en todo lo que tiene que ver con la I+D, y su hermano Enrique Hornos, que se encarga de la parte gerencial y organizativa de esta empresa, que fue la primera de Castilla y León en dedicarse al diseño e instalación de servicios multimedia.
Era el año 1993, el país estaba en plena crisis económica, y ellos aprovecharon el nuevo nicho de mercado que ofrecían las televisiones locales para empezar a caminar por el mundo empresarial.
Cuatro años después, ADIF les propuso mejorar el aspecto visual de la información que daba a sus viajeros y ellos vieron en esta oportunidad un nuevo nicho de mercado. Fue entonces cuando se empezaron a especializar, aprovechando los conocimientos adquiridos en informática y el mundo audiovisual, y dieron respuesta a las necesidades concretas de un cliente concreto, ADIF, con una solución que bautizaron como DENEVA.
Una plataforma multimedia, con pantallas, paneles, megafonía y toda la información necesaria para el viajero, que se coló en la línea del AVE Madrid-Barcelona y que hoy está en todas las líneas de AVE de España. «Eso nos obligó a crecer de forma más especializada, a contratar desarrolladores y personal para el mantenimiento», recuerda Martín. Y a crear un área específica de transportes en ICON, que hoy viaja también por aeropuertos, con un asistente aeroportuario que llamaron AVA, por estaciones de autobuses y puertos marítimos, ofreciendo información de servicio en varios idiomas, como horarios, paradas, viajes, enlaces, alternada con información turística y comercial.
Y si pudieron adaptar el sistema inicial DENEVA a otros sectores del transporte, por qué no abrirlo a otras áreas que no tuvieran nada que ver con el transporte. Dicho y hecho: hoy los sistemas de información digital de esta empresa palentina, que tiene una plantilla de 38 trabajadores cualificados y especializados, está en entidades financieras, en cadenas de fast food, en tiendas y cruceros, en estaciones de servicio, en museos, y en empresas de distintos sectores, ofreciendo información corporativa. Entre sus clientes están Bankia, Caja España, Mapfre, Otis, Seat, Michelín, KFK, IKEA, Repsol, Telepizza, y un largo ecétera.
Pero hay más. Viendo que tenían entre manos una solución competitiva, el siguiente paso era «salir de España» y pusieron los ojos en Latinoamérica, por cuestiones de idioma y porque su producto, una solución de información digital a la carta, podía tener allí mucho potencial de crecimiento. Y así fue. Hoy han cerrado acuerdos con empresas de México, Colombia, Chile, Uruguay.
Además, dentro de este proceso de internacionalización empezaron a abordar también el mercado árabe. «Fue una gran idea porque generamos un valor diferenciador en relación con otras soluciones que había en el mercado», explica Martín.
El camino no fue fácil porque tuvieron que adaptar los contenidos a la filosofía árabe que se resume en la palabra Halal y que exige, no sólo el idioma, sino también una estética y un tratamiento de la información adecuados a sus creencias religiosas.
Fueron entonces la primera empresa de contenidos digitales en lograr la certificación halal, lo que les abrió la puerta a empresas públicas y privadas en los países islámicos. Y ahora están intentando abordar el mercado europeo, «donde existen soluciones muy afianzadas y es más complicado», reconoce Juan Carlos Martín. Aun así, han conseguido que el 40% de su negocio esté fuera de España, y que su producto esté instalado en más de 12.000 ubicaciones a nivel mundial a través de más de 40.000 puntos de emisión, ofreciendo una información a la carta que cubre la necesidad puntual de cada sector y de la propia estrategia de cada cliente.
Hay más. Cuando llevaban dos décadas innovando, decidieron celebrarlo creando una nueva empresa vinculada a las tecnologías del neuromárketing, Sociograph Neuromarketing, que tiene oficinas en Palencia y Valladolid. Una empresa que aplica la Neurociencia y que cuenta con una tecnología única para medir las sensaciones a través de la electricidad de la piel, y que ya han usado para medir el nivel de atención en el cine, en campos de fútbol, en conciertos o en supermercados y hasta en una vuelta al mundo en moto.
Y es que, como explica Juan Carlos Martín, «ahora mismo todo va hacia el Big Data, el análisis de comportamiento de los usuarios a los que hay que escuchar antes para generar la información después». Por eso, actualmente están desarrollando soluciones dirigidas al business inteligence, para mejorar la experiencia de compra en tienda y proporcionar datos a las empresas que permitan analizar su negocio, el comportamiento de sus clientes y sus necesidades, y así mejorar sus resultados de venta.
Detrás de este éxito, que facturó 1,7 millones de euros en 2015, hay mucho trabajo, muchos viajes para ver lo que se mueve por un mundo global en el que hay pensar a nivel mundial y anticiparse a las necesidades. «A veces hemos desarrollado productos que no hemos podido lanzar en ese momento porque el mercado no estaba preparado».
Pero sobre todo hay mucha pasión porque les divierte todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías. Pasión que han sabido aprovechar para ofrecer servicios fiables y de calidad y para establecer fuertes alianzas a nivel internacional en el camino que iniciaron tres amigos que se hicieron socios. «Sin padrinos, ni contactos, sin capital de terceros, creímos que haciendo las cosas bien y ofreciendo un producto de calidad tendríamos un hueco en el mercado». Y así es.
LA FICHA DE LA EMPRESA
Historia. Icon Multimedia nace en 1993. Fabricante de la plataforma Deneva que ha adaptado a distintos sectores.
Facturación. La empresa facturó el pasado año un total de 1,7 millones.
Mercado. Su producto está instalado en más de 12.000 ubicaciones a nivel mundial con más de 40.000 puntos de emisión. El 60% de las ventas se hacen en España y el 40% en el extranjero.