PREMIO
La empresa astorgana Cecinas Pablo recibe una estrella en los premios Great Taste Awards de Londres
Es la quinta vez que la compañía recibe uno de los galardones considerados como los Oscar de la gastronomía
El loncheado de cecina de la empresa familiar radicada en Astorga Cecinas Pablo recibió una estrella en los prestigiosos premios Great Taste Awards de Londres, organizados por The Guild of Fine Food y considerados como los Oscar de la Gastronomía. Es la quinta vez que la empresa leonesa, que cerró 2015 con ocho millones de euros de facturación y una plantilla de 43 trabajadores, recibe un premio en esta gala.En este sentido, los responsables de la empresa recordaron que el galardón ya había recaído en 2006 en la cecina de vacuno mientras que en la edición de 2008 el galardonado fue el lomo curado de cerdo de León, en 2013 el chorizo maragato y en 2015 otra vez la cecina de vacuno. “Este premio pone de manifiesto que además de una buena cecina, Cecinas Pablo realiza un loncheado de alta calidad, siendo más difícil obtener el reconocimiento en este tipo de presentación”, destacaron.
Los Oscar de la gastronomía
Los Great Taste Awards son el concurso de alta gastronomía anual organizado por The Guild of Fine Food, principal asociación de productos gourmet de Gran Bretaña. Los galardones están considerados como la evaluación independiente más rigurosa de comida y bebida de excelencia. En el proceso de valoración de los productos participan un total de 450 expertos procedentes de 15 países, que configuran grupos de diferentes ámbitos del campo alimenticio, desde chefs con estrellas Michelín y críticos gastronómicos hasta productores y distribuidores de alimentos, entre otros.
El proceso de selección de las estrellas se realiza durante varios meses y normalmente en cada edición se valoran una media de 10.000 productos haciendo diferentes pruebas a ciegas para valorar el sabor, la textura, y la calidad de los productos, en un análisis sensorial muy riguroso. Para ganar una estrella, el producto debe haber sido destacado por al menos tres de los diferentes grupos de jurados que se forman.
Una cecina diferente
El loncheado de cecina de Cecinas Pablo sólo utiliza carne de vacuno y sal, sin aditivos ni conservantes artificiales. Este producto cárnico curado, característico de Astorga, se obtiene seleccionando las mejores partes de la pierna de vacuno. La carne es de ganado adulto, lo que garantiza un alto nivel de grasa infiltrada, que se traduce en una cecina jugosa, como reconocieron los jueces del premio.
“El proceso de curación es más lento en Cecinas Pablo ya que la pierna de vacuno es de alta calidad, no se fuerza la maduración con la sal y se utilizan técnicas naturales y tradicionales, permitiendo obtener un producto gourmet de alta calidad y sabor”, destacaron los responsables de la compañía. El clima de Astorga se caracteriza por inviernos muy fríos y largos periodos de heladas, donde la altitud juega un importante papel, ya que permite elaborar la cecina de manera tradicional como se hacía antiguamente en los pueblos.
Nacida en el sótano de una carnicería
Cecinas Pablo es una empresa familiar, fundada en 1993 por Pablo Barros de Arriba, que actualmente es líder en el mercado de cecinas en España y exporta a 21 países. Sus orígenes se remontan a 1977 en el sótano de una carnicería en el centro de Astorga en el que recuperan las tradiciones artesanales y la calidad de las cecinas.
En 1993 la demanda de los consumidores hace que la familia construya las actuales instalaciones en Astorga y amplíe el catalogo de productos hasta las 150 referencias. En la actualidad, Cecinas Pablo factura más de ocho millones de euros al año y tiene una plantilla de 43 trabajadores.
Presencia en 21 países
“Desde el principio, mis padres apostaron por recuperar las técnicas artesanales de producción de cecina. Hoy acreditamos nuestros productos con las máximas certificaciones internacionales de calidad: IFS, BRC y Halal", señaló Pablo Barros, director general de la empresa. Estos certificados son los que le han abierto las puertas de países como Alemania, Australia, Austria, Holanda, Polonia, Reino Unido, Japo?n, Tailandia, Malasia, República Dominicana o Suiza, de donde procede el 15 por ciento de la facturación de la compañía. Precisamente en el Reino Unido Cecinas Pablo ha puesto de moda un producto tan típicamente español como es el bocadillo de chorizo. El mercado de Borough es uno de los puntos de venta principales del chorizo maragato que los londinenses comen en el almuerzo.