Diario de Valladolid

PROTECIÓN SOLAR LADIS

Bajo el sol... el secreto está en el toldo

Un cuarto de siglo hace que la empresa benaventana Protección Solar Ladis fabrica e instala todo tipo de toldos y cerramientos para proteger del calor a toda España. Ladis Alonso y Susana Allen confeccionan 10.000 toldos anuales, han creado cuatro marcas y se han lanzado al mercado portugués.

Susana Allen y Ladis Alonso muestran las telas con las que fabrica los toldos su empresa Protección Solar Ladis.-J. L. C.

Susana Allen y Ladis Alonso muestran las telas con las que fabrica los toldos su empresa Protección Solar Ladis.-J. L. C.

Publicado por
Jose Luis Cabrero

Creado:

Actualizado:

Para sobrevivir al sol abrasador... el secreto está en el toldo. El negocio familiar de guarnicionería que tenía el padre de Ladis Alonso Rodríguez, cuyas herramientas se conservan en una vitrina dentro de la zona de exposición de la fábrica, se convirtió hace 25 años en Protección Solar Ladis, una empresa radicada en Benavente (Zamora), dedicada a la fabricación de todo tipo de toldos y coberturas para proteger los espacios más diversos.

De la mano de su mujer, Susana Allen Muñoz, que se ocupa de la parte administrativa, y de sus dos hijos –una de ellas ya incorporada al negocio y otro a punto de terminar sus estudios–, la familia ha conseguido levantar en estas dos décadas una de las empresas más fuertes de España vinculada a la fabricación de toldos, lonas para camiones y piscinas, pérgolas, cerramientos, techos móviles, carpas y cubiertas para terrazas y jardines.

El objetivo de la empresa, explica Susana, es «dar respuesta a cualquier necesidad que pueda plantear un cliente», ocupándose de la fabricación de los componentes y también del montaje, en cualquier punto de la geografía española.

La fabricación y el montaje de toldos supone prácticamente el 80% del negocio, según Ladis, y con la especialización conseguida en este sector han logrado afianzarse en el mercado de Castilla y León, consolidarse en todo el norte de España y acceder también a la costa del sur y el este, donde el clima favorece la instalación de este tipo de estructuras tanto en negocios como en viviendas particulares.

Sin embargo, la expansión del negocio y el crecimiento logrado en los últimos años se ha conseguido «con muchísimo trabajo, manteniendo siempre la calidad, ofreciendo cada temporada algo nuevo y diversificando los productos».

Bajo el amparo de Protección Solar Ladis, la familia ha creado cuatro marcas, cada una de ellas vinculada a una especialización. Madeira Luxor está dedicada a la fabricación de pérgolas y porches de madera, un sector en alza en el mercado. Ecoterraza está pensada para dar servicio a los profesionales de la hostelería, una marca que funciona muy bien dada la tendencia de cubrir y pensar las terrazas para que puedan ser utilizadas durante la mayor parte del año, algo que se ha incrementado, reconocen, tras la entrada en vigor de la ley Antitabaco.

Britoldo abarca todo lo relacionado con la protección social, ya sean toldos, marquesinas o automatismos para hacer funcionar de manera autónoma los sistemas. Se encuentra implantada en todo el ámbito nacional y es también la marca que permite que los productos de Protección Solar Ladis lleguen a cualquier parte del mundo a través de la venta on line.

Hace una década incorporaron la última marca, Moviltech, a través de la cual ofrecen cerramientos de cristal, policarbonato o metacrilato. Es una de las empresas que ha logrado resistir la crisis, precisamente, dice Ladis Alonso, «por esa diversificación de las líneas de trabajo que se había aplicado».

Protección Solar Ladis ha situado sus productos en la mayor parte de las grandes superficies de todo el país y centros de bricolaje y cuenta con 48 puntos de venta con exposición directa. Pero además, lleva a cabo la producción e instalación de forma directa y vende su producto a tolderos externos. Dispone de distribuidores propios en toda España, cinco equipos de comerciales barren todo el país y ofrece instaladores en cada zona. La empresa, consciente de la importancia de ofrecer al cliente un producto totalmente acabado y en servicio, da cada año cursos de formación a cerca de 30 personas.

La empresa ha crecido al mismo ritmo que lo hacían las instalaciones y se incorporaba nueva tecnología. Susana recuerda que cuando empezaron el negocio era «muy rudimentario», apenas se contaba con una máquina de una aguja con la que debían hacer toda la parte de producción y se pedían las telas a medida que se necesitaban. «Se gastaba al mes una caja entera de lápiz de carpintero». Ahora, añade, apenas hay manipulación del material, el patronaje y el proyecto se hacen a través de un ordenador y en el almacén se cuenta con todo lo necesario para llevar a cabo el trabajo, lo que «facilita mucho la organización».

La empresa dispone de unas instalaciones que superan los 3.000 metros cuadrados distribuidos en dos sedes. En la primera de ellas, la zona dedicada a exposición y venta, confección, rotulación y taller de montaje, mientras la segunda está orientada a almacenaje y a la fabricación de pérgolas de madera.

Las cifras son muy elocuentes cuando se trata de dibujar el perfil de una empresa. Protección Solar Ladis ofrece 30 modelos diferentes de pérgolas de madera y trabaja con más de 1.500 referencias de lonas realizadas por cuatro fabricantes.

Los modelos estampados de los primeros años han dejado paso a las rayas y, sobre todo en los últimos años, a los modelos en colores lisos, «más oscuros en la zona norte de España y en tonos más claros en el sur». Produce al año cerca de 10.000 toldos y ha llegado a hacer 120 al día en determinadas épocas, aunque ésta última es una cifra excepcional. La plantilla está integrada por 20 personas, si bien se incrementa durante la primavera y el verano, la época de mayor trabajo en el sector.

Afianzarse en el mercado nacional es uno de los objetivos de esta empresa familiar asentada en Benavente y piensan ya en iniciar la expansión hacia el exterior. Las primeras pruebas, aunque son casi testimoniales, se han realizado con la venta de algunos productos en Portugal. «No lo tenemos todo hecho, ni mucho menos».

LA FICHA DE LA EMPRESA

Creación. Hace 25 años nacía Protección Solar Ladis, como evolución del negocio familiar de guarnicionería que tenía el padre de Ladis Alonso Rodríguez.

Ventas. Cuenta con 48 puntos de venta con exposición directa, además de estar presente en la mayor parte de las superficies de toda España.

Plantilla. En la empresa trabajan 20 personas, si bien la plantilla se incrementa durante la primavera y el verano para atender la mayor carga de trabajo.

tracking