PROCUBITOS
El frío de Ávila ‘se hace’ cubitos
Miguel Ángel Vázquez encontró en Cebreros, hace una década, la plataforma ideal para modelar la fábrica de hielo de mayor producción de la Europa continental. De sus cámaras frigoríficas salen cada día 300 toneladas de cubitos directos al consumidor.
La provincia de Ávila es tan conocida por sus murallas como por aparecer en numerosas ocasiones en las informaciones meteorológicas como el lugar con la temperatura más baja de España durante el invierno. El frío parece ir unido a los abulenses, pero no sólo durante la época invernal, también el resto del año. Especialmente lo saben quienes viven en el municipio de Cebreros (3.500 habitantes).
Allí se asienta desde hace algo más de una década la empresa Procubitos, la fábrica con mayor producción de cubitos de hielo de toda España y de la Europa continental. Su director general, Miguel Ángel Vázquez, apunta que sólo se sitúa a la misma altura otra fábrica similar ubicada en Inglaterra.
Procubitos surgió en 1989 en el Campo de Gibraltar, al darse cuenta este empresario gaditano, mientras trabajaba como gerente de algunas estaciones de servicio, de la gran demanda de bolsas de hielo por parte de la clientela de las gasolineras. Sobre todo, los fines de semana, cuando solían quedarse sin este producto.
Antes de que llegara la crisis, el responsable de Procubitos se lanzó a la ‘conquista’ de nuevos mercados. Buscaba un lugar próximo a Madrid. Y desde el caluroso sur llegó a las gélidas tierras abulenses. Su objetivo era impulsar la distribución de su producto y encontró en Cebreros la mejor plataforma logística para impulsar la distribución.
La elección del lugar fue una fruto de una casualidad. Se enteró de la disponibilidad de suelo en Cebreros, a través de unos amigos, y comenzó allí esta aventura. Hoy ha conseguido que esta fábrica abulense se haya convertido en toda una referencia en el mundo de la producción de cubitos de hielo a gran escala.
Pertenece desde 2005 al Grupo Empresarial Hervaz, al frente del cual se encuentra su padre, Manuel Vázquez. Ese grupo está compuesto por otras 13 sociedades vinculadas al mundo de la agricultura y ganadería, de las estaciones de servicio, del sector alimentario y de los suministros industriales.
En la localidad natal del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, Procubitos se ubicó inicialmente en una antigua fábrica de mármoles, para iniciar el proceso de producción en el año 2004 en unas instalaciones de 2.500 metros cuadrados, situadas en una parcela de unos 5.400. A finales del año pasado, el recinto se amplió en otros 900 metros cuadrados para levantar una planta especializada en la fabricación de cubitos de hielo para cócteles y mojitos. Este espacio incluye 300 metros cuadrados y unas máquinas frigoríficas de las que salen unas 85 toneladas de cubitos al día directos al vaso.
Pero la producción es más amplia. Gracias al crecimiento del negocio desde que se puso en marcha, la fábrica produce de forma global 300 toneladas de cubitos de hielo al día, cuando hace algo más de dos años era de 180 toneladas.
Este crecimiento no sólo se traduce en los datos de producción. También en el número de personas que trabajan en estas instalaciones. Comenzaron siete empleados y en la actualidad esa cifra se han multiplicado casi por siete, hasta alcanzar la cifra de 45. Todos estos datos económicos convierten a Procubitos en la empresa más importante de esta zona del este de la provincia de Ávila.
El impulso de la empresa se ha visto sustentado en el incremento de ventas de cubitos de hielo entre los 7.000 clientes directos e indirectos que la empresa tiene repartidos por toda España y que suponen el 78% del total del negocio. Especialmente se dirige al mundo de la hostelería, las estaciones de servicio o a mayoristas.
El restante 22% del volumen de ventas se reparte entre 45 clientes distribuidos en Portugal, Francia, Alemania, Bélgica e Italia. Y es que la crisis les llevó a pensar en la necesidad de exportar sus cubitos a otros países. «Teníamos que explotar todos mercados porque el consumo interno iba a caer», apunta.
Ante la evolución de Procubitos, Miguel Ángel Vázquez se reafirma en la apuesta que realizó en su día por Cebreros y por Castilla y León, a cuyas instituciones agradece el respaldo prestado. Además, la proximidad a Madrid y las condiciones meteorológicas, han sido otros factores que han contribuido al éxito de este proyecto.
Hace hincapié en la «extraordinaria» calidad del agua con el que se elaboran los cubitos de hielo. Procede del cercano ‘Charco del Cura’, un pequeño embalse situado a los pies de la cercana localidad de El Tiemblo, aguas abajo del pantano de El Burgillo.
Según los cálculos del director general de la empresa, cada día se utilizan en torno a 400 metros cúbicos para la realización de un producto que, si todo va bien, contará una nueva línea de producción el próximo mes de septiembre.
Se trata de una original bolsa cubitera, no sólo para extender el hielo, sino también para poder enfriar todo tipo de botellas en apenas cinco minutos. Es una Doy Pack que «no existe en el mercado» y que, por ello, ha sido patentada para iniciar su comercialización después del verano para ir testando sus resultados.
Según describe Miguel Ángel Vázquez, se trata de una bolsa con abre-fácil, que se mantiene en pie. Entre sus uso puede servir para las copas de mojitos o caipiriñas. El otro uso sirve para enfriar todo tipo de botellas, añadiendo medio litro de agua que «absorbe la temperatura del hielo».
Pero Procubitos no se queda ahí, ya que en los últimos años ha apostado por el ahorro energético y la eficiencia, mediante la instalación de un techo solar para el autoconsumo que supone la producción de un 20% del total de la energía que se consume en estas instalaciones.
Por ello, cuenta con un certificado medioambiental, al que se suma otro de calidad alimentaria International Food Standard, ISO 9001 Calidad, y una nueva certificación creada conjuntamente con los prestigiosos Laboratorios Oliver Rodes denominado «Control Total», que asegura la correcta elaboración del producto desde la fábrica hasta el punto de venta. Para finales de año, también estarán certificados en Eficiencia Energética ISO 50001.
LA FICHA DE LA EMPRESA
Historia. Surge en 1989 en la provincia de Cádiz para abrir en Cebreros la mayor empresa de cubitos de España y de la Europa Continental en 2004. Al año siguiente pasar a formar parte de las 14 sociedades del Grupo Hervaz, liderados por Manuel Vázquez, el padre del director general de Procubitos, Miguel Ángel Vázquez.
Facturación. Factura seis milones de euros al año.
Mercado. Vende un 22% de su producción en Europa, donde cuenta con 45 clientes en Portugal, Francia, Alemania, Bélgica e Italia. El otro 78% se distribuye entre 7.000 clientes en España.
Producto. Comercializará tras el verano una original bolsa cubitera, que permitirá extender el hielo y enfriar