PREMIOS
Castilla y León se alza con 10 de los 27 premios del XVI Concurso Nacional de Vinos Manojo de Urcacyl para bodegas cooperativas
La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, destaca el cooperativismo agrario “para impulsar la agroalimentación, donde los viñedos son uno de los referentes más importantes”
Castilla y León se alzó hoy con diez de los 27 premios que concedió el comité de cata, compuesto por medio centenar de personas, en el ámbito del XVI Concurso Nacional de Vinos Manojo para bodegas cooperativas que organiza el colectivo regional Urcacyl. La Comunidad, con diez galardones de los 27 concedidos, sólo estuvo por detrás de Castilla-La Mancha, que se llevó once aunque presentó más concursantes, mientras Cataluña obtuvo tres, la comunidad de Valencia dos y Andalucía uno.
La cata y la entrega de premios se celebró en la Casa del Tratado de Tordesillas (Valladolid), donde el jurado resaltó la alta calidad de las 340 bodegas cooperativas de diferentes del país que participaron con un total de 524 vinos. Entre los 65 vinos finalistas del certamen se encuentran 25 procedentes de bodegas cooperativas de Castilla y León. La segunda comunidad con más vinos finalistas fue Castilla-La Mancha con 22, seguida de Valencia, con ocho; Cataluña, con seis; y Andalucía, Aragón y Extremadura, con un vino premiado cada una de ellas.
En el caso de la Comunidad hubo 32 cooperativas que presentaron sus vinos, y la bodega Arlanza, de Villalmanzo (Burgos) obtuvo dos distinciones, una de oro en rosados jóvenes y otra de bronce en la categoría de tintos reservas, al igual que la de Tierras de Aranda de Duero (Burgos), con un bronce en tintos jóvenes roble y otro bronce más en rosados jóvenes.
Entre el resto de galardonados de la Comunidad, los premios de oro y plata de tintos reservas los coparon las bodegas Vino de Toro (Zamora) y Virgen de la Asunción de La Horra (Burgos). Hubo además un bronce en tintos jóvenes para la bodega Torremorón de Quintanamanvirgo (Burgos); una plata en blancos jóvenes para Bodega Cuatro Rayas Agrícola Castellana de La Seca (Valladolid); mientras que la plata en la categoría de rosados jóvenes fue a parar a manos de Bodega Cooperativa Cigales (Valladolid).
La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, dio la enhorabuena a la Unión de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl) por la consolidación del certamen nacional de vinos Manojo, al entender que se trata de una apuesta más por grandes los grandes retos en la Comunidad. “El cooperativismo agrario sirve para impulsar la agroalimentación, donde el vino es uno de los referentes más importantes en este momento. El presidente del comité de catas ha comentado”, sostuvo.
Asociarse para producir mejor
A su juicio, el sector cooperativo “ha sabido asociarse para producir, así como dar el salto a la transformación y la comercialización, y poco a poco con la apuesta por los vinos de calidad”.
Para Marcos, es clave seguir potenciando el sector vitivinícola desde el punto de vista cooperativo dada su actual fortaleza.
“El pasado año se generaron 850 millones de euros en actividad económica a través de 650 bodegas y el 86 por ciento de la superficie de viñedo cultivada está amparada por figuras de calidad con algunas de las doce denominaciones de origen o el sello distintivo de vinos de la tierra de Castilla y León”, arguyó. Además, destacó que de las 340 cooperativas vitivinícolas que hay en España un tercio ha presentado sus vinos al XVI Concurso Nacional Manojo de Urcacyl.
En este sentido, el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso, explicó que el concurso se ha consolidado a nivel nacional y se basó en el hecho de que solo 27 de los 524 vinos presentados, un 5,1 por ciento, obtienen premio. “Es algo destacado cuando la gente sigue acudiendo y teniendo en cuenta que en otros certámenes se galardona a un 30 por ciento de los participantes. El presidente del comité de cata ha dicho que ha sido muy difícil definir los galardones ya que el nivel de los vinos ha sido altísimo. El prestigio crece año año”, significó.