ASADOS NAZARENO (ROA-BURGOS)
Un lechazo celestial
La familia Cristóbal lleva seis generaciones asando y ha convertido su restaurante de Roa en un templo que engrandece este plato único
Destacar en Castilla y León en materia de lechazo asado no sólo es una osadía: adquiere casi el rango de entelequia. Pero siempre hay un primus inter pares, alguien que sobresale en cualquier materia.
Y uno de los asadores más grandes es Nazareno, donde la familia Cristóbal ejerce con sabiduría el magisterio del horno desde su atalaya sobre la Ribera delDuero, en Roa. El testigo de Javier, el patriarca, lo ejerce ahora Roberto, ayudado por Enrique, su hermano y quien alterna la sumillería con el horno. Ambos son la sexta generación de una familia que lleva el asado en las venas y que han convertido su casa en uno de los templos del asado.
Sus lechazos tienen un punto casi celestial, quizá influjo de su nombre. El secreto no es otro que lo que decía Néstor Luján: la ausencia de inútiles y superfluos aderezos y de cualquier artificiosidad. Y el resultado, pura gula:partiendo de un lechazo de indudable calidad intrínseca, un asado paciente en los hornos de adobe situados en un extremo de la sala dan vida a unos cuartos de lechazo, bien sean delanteros (preferiblemente, ya que son mucho más sabrosos) o traseros (para quienes prefieran la carne) que llegan a la mesa soberbios, repletos de sabor, tersura y manjarosidad, con un asado perfecto que logra que su carne se funda en la boca, con una piel crujiente, deliciosa. De acompañamiento, nada mejor que una lechuga bien aliñada y pan.
El lechazo es la estrella, pero para abrir boca la tentación llega en forma de chacinas ibéricas de bellota de notable calidad, una morcilla de fritura primorosa, perdiz escabechada o anchoas del Cantábrico.
Capítulo goloso correcto (tarta de hojaldre, cuajada...), carta de vinos notable, con más de 200 referencias en una cava acristalda situada en el comedor superior, y servicio perfecto. Un oasis que engrandece la fama de Castilla y León en materia de asados.
GUÍA
Dir: Puerta Palacio, 1. 09300 Roa (Burgos)
Tel: 947 540 214
PVP: 40 euros
Maestro asador: Roberto Cristóbal
Sumiller: Enrique Cristóbal
Jefe sala: Sara Benito y Mónica Arroyo
Cierre: lunes
Horario: sólo abre al mediodía
VALORACIÓN
Asado: Sobresaliente
Servicio: Notable
Bodega: Notable
Decoración: Bien
PUNTOS: 85 sobre 100