Cerrar

Las justas más ambiciosas

El municipio leonés vuelve su mirada al siglo XV para recrearr los días 4 y 5 de junio el Passo Honroso de don Suero Quiñones. Las Cortes serán mantenedoreas de las Justas en su XX edición

Un caballero blande una lanza durante una edición pasada del torneo medieval.-L. P

Publicado por
M. T.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Armaduras y yelmos duermen ya. Lanzas y caballos, prestos están. Ha comenzado la cuenta atrás para que un año más den comienzo las justas y el torneo medieval del Passo Honroso, en Hospital de Órbigo (León).

Será el primer fin de semana de junio, este año los días sábado 4 y domingo 5, cuando se rememore el duelo promovido por don Suero de Quiñones, en 1434. El motivo: el amor de una dama.

La fiesta, que celebra este año su vigésima edición, nombrará mantenedor de las Justas a las Cortes de Castilla y León. Será su presidenta, Silvia Clemente, quien recoja este honor y encabece el cortejo previo a la celebración del torneo medieval. Las actividades programadas, que atraen a más de 40.000 personas a la localidad, tendrán lugar en la zona deportiva que se extiende junto a las márgenes delrío Órbigo.

El mercado y el campamento medieval son los dos ámbitos en torno a los cuales se desarrollarán los actos previstos. Este año, el mercado contará con la presencia de 60 puestos que ofrecerán sus productos a cuantos curiosos se acerquen por allí.

Las jornadas estarán animadas por grupos musicales que interpretarán un nutrido repertorio de canciones cristianas, judías y musulmanas, espectáculos de danza y faquirismo.

En otro punto, en el campamento medieval, se celebrarán luchas de caballeros, se podrá asistir a los entrenamientos con armas medievales y los torneos y combates que con ellas se realicen, así como a diferentes y siempre vistosos espectáculos de caballería y cetrería.

El momento cumbre del fin de semana llegará con las justas y el torneo del domingo. Comenzarán a las 18.30 horas, con el impresionante puente por testigo, cuando los caballeros participantes recreen la proeza de don Suero de Quiñones.

Cuenta la historia que hubo un caballero, don Suero, que por amor a una dama, doña Leonor de Tovar, prometió llevar colgado del cuello un aro de hierro y ayunar cada jueves. Sin embargo, y como la promesa no le satisfizo, propuso al rey Juan II cambiarla por otro ‘sacrifico’: acampar él y otros nueve mantenedores en el puente por el que cruzan los peregrinos jacobeos en Hospital de Órbigo y allí, durante un mes, batirse en duelo con 300 caballeros. Finalizado el torneo, don Suero se liberó de la promesa de amor a doña Leonor.

Además del torneo, quienes asistan a Hospital podrán presenciar, en la tarde del sábado, el gran Cortejo de la Villa, desfile en el que damas y caballeros ataviados según las costumbres del siglo XV partirán desde la Puerta del Mercado. La noche de ese jornada se verá iluminada por la procesión de antorchas cuyo paso estará animado por tambores y el grupo de gaitas Sartaina, fiel a esta fiesta durante estos 20 años. Terminará con un espectáculo de fuego.

Y para finalizar el fin de semana, el grupo La Recua Teatro representará un Akelarre la noche del domingo al que se sumarán grupos de animación.