ALIMENTARIA. PROMOCIÓN DE CASTILLA Y LEÓN
Marcos apuesta por la investigación en nuevos productos y de calidad
Alimentaria cierra sus puertas con buen sabor de boca entre la delegación de la Comunidad
El ‘gran banquete’ que se ha celebrado esta semana en Barcelona, en el marco de la Feria Internacional de la Alimentación y Bebidas –Alimentaria–, ha dejado un buen sabor de boca entre la delegación de Castilla y León presente en la feria, hasta la que se han desplazado 157 empresas y 28 figuras de calidad con expositor propio, y que ha contado además con una nutrida presencia de responsables de otras compañías.
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, aseguró ayer, tras rematar la visita por todos los expositores de empresas de Castilla y León, que «las perspectivas son buenas». «Hay volumen de negocio y presencia de nuevos países a los que exportar; he encontrado empresas que no habían abordado nunca los mercados internacionales y que están teniendo contactos en la feria para comenzar a vender sus productos en el exterior, abriendo nuevas vías de comercialización, especialmente en Japón y Canadá, dos de los países con los que más contactos se han establecido», añadió Marcos.
«La presentación de nuevos productos y la innovación es un revulsivo importante para los contactos comerciales, con especial relevancia de los productos de cuarta y quinta gama, precocinados cárnicos y sobre todo los de alta calidad, especialmente en lácteos transformados, que están teniendo una demanda excepcional en la feria», aseguró la consejera.
«El comprador demanda productos diferentes y de alta calidad, y hay que apostar por la investigación y la formación para adaptarse a las necesidades del mercado para que cada vez más empresas tengan capacidad de presentar esos productos con valor diferencial y lograr un mayor posicionamiento en lo que los compradores están demandando», agregó.
En este sentido, la responsable de Agricultura y Ganadería de la Junta destacó el valor diferencial de las empresas que han trabajado durante los meses previos la feria, una política «fundamental para aprovechar este escaparate, ya que los contactos comerciales previos se materializan aquí». Además, apuntó como importante novedad en la Alimentaria de este año la apertura de espacios de negocio donde las empresas que no tienen expositor propio han podido trabajar y desarrollar los acuerdos comerciales. «Estos espacios los potenciaremos de cara a la próxima feria», concluyó.
La feria de Barcelona continuaba ayer con una presencia importante de compradores y distribuidores de numerosos países.
Y entre acto y acto, reunión y reunión, la feria sigue presentando sus novedades. Ayer le tocó el turno al otro gran lanzamiento de Calidad Pascual en el certamen: Leche Pascual Desnatada 0%. Miguel Ángel Rivera, director ejecutivo de la Unidad de Negocio de Lácteos, presentó esta nueva leche con la que pretenden solventar el principal hándicap de las desnatadas del mercado y que lleva a una buena parte de los consumidores a no comprarlas: su sabor.
La compañía arandina ha realizado un test ciego en el que participaron 1.000 personas y en el que 7 de cada 10 se decantaron por este nuevo producto. «La exigencia de los consumidores se incrementa cada vez más, por lo que hemos querido ir un paso por delante y queremos ofrecerles la mejor desnatada del mercado, tanto en términos nutritivos como en sabor», señaló Rivera.
No son las únicas novedades. La zamorana Destilerías Panizo desplegó su amplia variedad de licores y orujos y desplazó hasta la capital catalana alguno de sus alambiques de cobre y sus últimas novedades: los orujos monovarietales de verdejo, prieto picudo y sauvignon blanc que le sirvieron, entre otras cosas, para establecer contactos comerciales para su comercialización en el exterior.
Entre los actos complementarios de la feria, el cocinero vallisoletano Miguel Ángel de la Cruz (La Botica, Matapozuelos), y el burgalés Ignacio Rojo (La Galería) protagonizaron un showcooking donde presentaron su filosofía actual de trabajo, caracterizada por una radicalidad conceptual con platos que recrean el entorno, como los que elaboró el cocinero vallisoletano con ingredientes y setas de la zona y aperitivos que sirve habitualmente en su cocina.
Las catas de Vinorum Think de Intervin, que hoy también cierra sus puertas, incluirá una de ‘Grandes vinos según los grandes medios de comunicación’ en la que los críticos Pilar Molestina y Juan Fernández-Cuesta degustarán once vinos, entre ellos el Terreus 2012 de la vallisoletana bodegas Mauro (Vino de la Tierra de Castilla y León) y el Figuero 12 de la añada 2015 de la burgalesa Figuero (Ribera del Duero).
PROMOCIÓN DE LA MARCA DE CALIDAD ‘CHORIZO DE LEÓN’
La marca de calidad Chorizo de León ha aprovechado la feria Alimentaria de Barcelona para presentarse en sociedad y darse a conocer para quienes aún no lo hayan probado a través de un ingenioso envase en el que dos rodajas de este embutido simulaban los ojos de una cara sonriente, con la que muchos profesionales y visitantes posaron y aprovecharon para degustar después este producto característico de la provincia de León.
Elaborado a partir de carnes frescas de cerdo blanco, su proceso de fabricación ancestral se ha mantenido de generación en generación y es la base con la que trabajan hoy los operadores adheridos a la marca.
El chorizo de León es un embutido curado, sometido opcionalmente a un proceso de ahumado, elaborado a partir de partes nobles de la canal de cerdo blanco. Se elabora a partir de carne fresca de cerdo de razas blancas, machos castrados y hembras, correspondientes a los despieces de jamón, paleta, aguja, papada, panceta y tocino dorsal, que mediante un cuidadoso proceso de elaboración, unido a las cualidades de las materias primas, determinan la calidad tradicional de este producto, en particular su sabor y aroma característicos.