Cerrar

La ruta del Vino de Rueda recibe 26.597 visitantes en 2015, un 17% más que el año anterior

Según los datos del Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Dos años después de su certificación oficial y su ingreso en el Club Rutas del Vino de España promovido por la Asociación de Ciudades del Vino de España (Acevin) y Turespaña, la Ruta del Vino de Rueda cerró 2015 con un total de 26.597 visitantes, lo que supone un incremento del 17 por ciento frente al año anterior, cuando se registraron 22.723. Con un precio medio de la visita de 7 euros, los visitantes gastan otros 19 en actividades complementarias y adquisición directa de vino, otro importante ingreso para las bodegas. Analizado por meses, los que registraron un mayor número de enoturistas fueron noviembre y octubre (3.483 y 3.124 respectivamente), seguidos por mayo (2.853) y abril (2.659).

El análisis, que sigue la metodología marcada por el Club de Producto Rutas del Vino de España, recoge sólo visitas a las bodegas adheridas al proyecto, un total de 23 en la zona de la Ruta del Vino de Rueda en el pasado ejercicio.

“Se trata de unos datos muy positivos”, recalca la gerente de la Ruta del Vino de Rueda, Ángeles Jiménez, antes de añadir que “son fruto de un trabajo intenso de sensibilización en el territorio, lo que redunda en la adhesión de nuestros establecimientos e instituciones, que permiten ampliar el ámbito de influencia de la Ruta, que se extiende ya por las provincias de Valladolid y Ávila, pero también de la iniciativa pública y privada, que suma cada año un gran número de propuestas y actividades relacionadas con el enoturismo”.

Entre estas actividades destacan la organización de la primera edición de la Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda, las propuestas organizadas con motivo del día Europeo del Enoturismo, la participación en la Fiesta del Verdejo y de la Vendimia de La Seca, Rueda y Serrada, así como en el Festival Atalaya Rock y en la Semana

Renacentista de Medina del Campo, actividades en el marco de la Semana Santa, concursos de fotografía y redes sociales, exposiciones, ferias de productos artesanos, eventos deportivos y jornadas gastronómicas, entre otras.

La buena marcha del proyecto redunda también en el incremento de empresas y entes asociados, que suman en la actualidad un total de 98 (frente a los 58 existentes en el momento de la certificación, hace dos años), todos ellos capaces de garantizar los requisitos de calidad y accesibilidad necesarios para integrarse en la organización.

Además, fruto de la colaboración público-privada en el proyecto y de la toma de conciencia de la importancia de la promoción conjunta, se han intensificado las acciones en este ámbito, que han incluido la participación en diferentes ferias, como INTUR y FITUR, la celebración del Día Europeo del Enoturismo y el Día de la Accesibilidad, la campaña de promoción conjunta con la Ruta de Ysabel, o la organización del II Congreso Regional de Enoturismo de Castilla y León, en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid.

Acciones que, en muchos casos, se han visto destacadas con diversos reconocimientos, como el Premio a la Mejor Ruta del Año, concedido por el portal de ocio temático Turinea por segundo año consecutivo, pero también por la presencia en medios de comunicación de diversos ámbitos a nivel nacional, acercando así su oferta al público potencialmente enoturista, o la edición de material y la participación en campañas promocionales.

En su estrategia de futuro y con la vista puesta en el viajero y el cliente, la Ruta del Vino de Rueda trabajará el desarrollo de productos y experiencias diferenciadas y se potenciarán nuevos canales de distribución y promoción. Es el caso de II Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda, que se desarrollará entre los próximos 26 y 29 de mayo.