MUXIVÉN (2.027 METROS)
Una cumbre deliciosa
Ruta por la comarca leonesa de Laciana, declarada Reserva de la Biosfera en el año 2003 por su extraordinario valor ecológico, que aunque no reviste especial dificultad ni exige mucho tiempo de ascensión ofrece a cambio una jornada muy alpina
La provincia de León encierra en su geografía rincones idílicos, como ocurre con la comarca de Laciana, situada en el extremo más occidental de la Cordillera Cantábrica, y a la que hoy nos dirigimos. Toda la comarca está protegida bajo el abrigo de cumbres que llegan a los dos mil metros de altitud.
A medida que descendemos hacia cotas más bajas, las rocas dan paso a frondosos bosques que ofrecen cobijo a una variada fauna. Todos estos valores hicieron que esta zona fuera declarada Reserva de la Biosfera en el año 2003 por su extraordinario valor ecológico, y esta ruta nos ofrece una buena muestra de los motivos que justificaron tal distinción.
El Muxivén tiene bonito hasta el nombre. Para alcanzar su cima tendremos que ir hasta la localidad de Lumajo, remontando hacia el norte, desde Villaseca de Laciana, el valle de la Mozarra. Nada más llegar a Lumajo ya veremos como por encima de los tejados de sus casas se asoma curiosa la cima que representa hoynuestro objetivo. Tendremos que atravesar todo el núcleo urbano hacia el norte, pasando junto a una fuente y un bonito lavadero, tras lo cual tomaremos una buena pista que conduce valle arriba en dirección a otra conocida cima de la comarca, El Cornón.
En nuestro caso, tan solo seguiremos esa pista durante una corta distancia, pues aproximadamente trescientos metros después de un puente que atraviesa el río tendremos que coger un desvío a la izquierda. Nuestro itinerario gira hacia el oeste en busca del cordal de cumbres que enlaza el pico Rebezo (1.921 metros) y el Muxivén.
A medida que progresamos, el camino se va difuminando y la escasa nieve que ha caído este invierno empieza a hacer acto de presencia en algún punto, ocultando los senderos que se dirigen al cordal, pasando por la laguna de las Borras (1.700 metros), hoy casi totalmente colmatada. Una vez a la altura de la laguna tenemos la opción de ir a buscar el cordal por el collado situado al norte del Rebezo (manteniendo nuestro rumbo hacia el oeste), o bien describir un amplio giro hacia el suroeste, para pasar bajo la vertiente este del Robezo y alcanzar directamente el collado de Bobia (1.776 metros).
Una vez en el cordal tendremos que cruzar el cercado de alambre para ir progresando sobre la escasa nieve que cubre los bloques de cuarcita que conforman la línea de cumbres hasta llegar al Muxivén Norte (2.023 metros). Cuando lleguemos a esta cima, las hermosas vistas nos evidenciarán que no nos encontramos en la cota más alta. Ese honor está reservado para la cumbre sur, que tiene escasos cinco metros más, pero que está bastante separada de la primera.
El camino hasta llegar a la más alta –que es además la que tiene el buzón de cumbre y el vértice geodésico– nos exigirá progresar con más atención que esfuerzo, pues discurre por una cresta que, aunque no tiene dificultad, no nos permitirá bajar la guardia. Ya desde la cumbre principal las vistas son espléndidas en todas las direcciones, con el pueblo de Lumajo muchos metros bajo nuestros pies y las vecinas cumbres de la zona del Cornón saludándonos desde lo lejos.
El itinerario de vuelta, por el mismo camino. nos permitirá disfrutar de unas magnificas vistas sobre los valles de Laciana y las cumbres vecinas.