MESÓN LOS TRES OLMOS (SANTIBÁÑEZ-VALLADOLID)
Pinchos de lechazo únicos
La fama, en lo que a pinchos de lechazo al sarmiento se refiere, se la lleva merecidamente la localidad vallisoletana de Traspinedo. Pero muy cerca, enSantibáñez de Valcorba, el mesón Los Tres Olmos, se ha labrado un merecido hueco entre los maestros en el arte de la brasa que saben sacar partido a este bocado único.
Y, aunque a priori parece sencilla esta técnica de asado, la realidad es que hay que tener buen tino y mucho oficio para que la carne llegue en las barras a la mesa con una carne repleta de terneza y jugosidad como lo logran en este mesón familiar, con bocados que se funden delicadamente en la boca y sin atisbo de grasa. Todo un arte que multiplica su sabor con una ensalada bien aceitada.
La brasa es el alma de la cocina y en ella preparan un delicioso pulpo, además de notables cortes de carne roja (chuleta de buey al sarmiento, solomillo a la brasa...) o lechazo asado en horno de leña. Entre los entrantes, correcta cecina y buen micuit de pato, espárragos de Tudela en temporada, puerros con aceite y vinagre, croquetas caseras o morcilla con piñones y pasas.
A su oferta habitual suman desde inicios del próximo mes de marzo unas copiosas ‘Jornadas gastronómicas del pincho de lechazo churro al sarmiento y de la cocina castellana’, que alcanzan este año su edición número 13 y en la que acompañan su plato estrella con cuchareo que, según el día, ofrece desde potaje de garbanzos con bacalao; alubias canela con costillas y chorizos ibéricos; o alcachofas en salsa de boletus y jamón ibérico.
Buen servicio, carta de vinos correcta y postres que se mueven en la misma línea de producto y tradición, con un destacable arroz con leche.
rodrigo.padilla@outlook.es