Cerrar

ENOTORO 2016

La Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Toro y el CRDO Toro perfilan el proyecto de turismo enológico 'Enotoro 2016'

Los representantes institucionales esperan que el proyecto continúe más allá de 2016 como germen de la futura ruta del vino de Toro

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, mantiene una reunión con el alcalde de Toro, Tomás del Bien Sánchez, y el presidente del Consejo Regulador de la D.O Vino de Toro, Amancio Moyano Muñoz-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Toro y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro promoverán de forma conjunta que el proyecto de turismo enológico 'Enotoro 2016' vaya "mucho más allá" de este año y del empuje que recibirá al pairo de la exposición de Las Edades del Hombre 'Aqva', según se desprendió de la reunión mantenida hoy por representantes de las administraciones y del órgano regulador.

"Se han fijado las líneas de actuación de lo que tendremos que hacer para coordinar toda la información y las bodegas, para que el Ayuntamiento de Toro lo traslade al Patronato de Turismo e implementar la aplicación para móviles, por ejemplo", explicó la presidenta de la Institución provincial, Mayte Martín, después de mantener en la Diputación, junto con el diputado de Turismo, José Luis Prieto, la primera reunión de trabajo al respecto con el alcalde de Toro, Tomás del Bien, y el presidente del CRDO Toro, Amancio Moyano. "Ya hubo esta semana un encuentro de carácter técnico en Toro para el proyecto de turismo enológico, presentado en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo", precisó. 

En este contexto, Martín Pozo recalcó que se han determinado unos plazos que los participantes "esperan cumplir" para que las bodegas faciliten toda la información necesaria "antes de fin de mes", con vistas a examinar a primeros de marzo la oferta que se puede presentar, entre la que figuran los folletos, catálogos y páginas web correspondientes. "Este proyecto nace como el embrión de lo que puede ser luego la futura ruta del vino de Toro, vinculando el turismo al vino de Toro, que es el mejor embajador de la provincia de Zamora y de la localidad toresana", aseguró. "Es importante que estemos todos los organismos implicados trabajando en la misma dirección y que vea la ciudadanía que podemos trabajar en pro de un beneficio común y del sector bodeguero y la provincia", rubricó.

Por su parte, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, valoró el hecho de "dar unión" a la iniciativa, en un momento para "sumarnos todos a una porque no tendría sentido otra cosa" y calificó de "potente" la estrategia que se desarrolla en torno al vino de Toro. "Es uno de los principales sectores económicos y de desarrollo de la comarca de Toro, con la peculiaridad de que es intercomarcal", apuntó. "El Consejo Regulador tiene más agilidad que el Ayuntamiento y la Diputación y coordina este cometido de recopilar la información con la oferta turística de cada bodega", añadió.

En este contexto, Del Bien coincidió con Martín Pozo al señalar que "aglutinar la oferta y lanzarla de cara al turista, aprovechando la afluencia masiva" a Las Edades del Hombre, apunta a que Enotoro sea un "proyecto con continuidad, que siga funcionando después de 2016 y que pueda ser el germen de una ruta del vino que Toro necesita".

El presidente del CRDO, Amancio Moyano, incidió en la “extraordinaria oportunidad” que supone la exposición de Las Edades del Hombre para “dar información y promoción” a las bodegas, tal y como los representantes del sector indicaron desde que se hizo público que Toro acogería la nueva edición de la muestra. “Desde el principio, fuimos conscientes de que la mejor forma de llevarlo a cabo era conjuntamente con las instituciones y nuestra labor era recabar esa información de las bodegas que ellas crean relevante para los visitantes”, expuso. “Ya hemos empezado a trabajar y tenemos buena parte de esa información a la que hay que dar forma para volcar en distintos soportes. Estoy seguro de que tendrá buenos resultados y que permitirá aprovechar el potencial turístico”, señaló.

Por lo que se refiere a la colaboración entre el Ayuntamiento de Toro y la Diputación de Zamora, la presidenta de la Institución provincial insistió en que “puede haber algunas asperezas” pero no han influido para sacar adelante proyectos que benefician a la provincia. “Cuando ha habido momentos importantes, el alcalde siempre ha estado dispuesto a venir a esta casa, que es la suya y la de todos los alcaldes, y esta presidenta siempre ha estado dispuesta a acudir a la casa de todos los toresanos”, dijo. “Celebro que esto se pueda materializar en un proyecto tan importante como Enotoro. Siempre he mantenido el deseo de que esta edición de Las Edades del Hombre marque un antes y un después y sea una de las mejores, sin desmerecer la que se celebró en Zamora”, anotó.

Además, Tomás del Bien comentó que “todos los matrimonios tienen sus más y sus menos” e hizo hincapié en que los representantes públicos “se deben” a los ciudadanos. “Nos tenemos que entender. En Las Edades del Hombre no debe haber política por medio. Somos representantes públicos y estamos elegidos para trabajar y, aunque haya algún desencuentro, el ánimo por trabajar y sacar adelante proyectos juntos es lo que cuenta”, concluyó.

Por último, la presidenta de la Diputación anunció que el próximo jueves, día 25 de febrero, se ha fijado la reunión con el presidente de Renfe y distintos colectivos, en la que se tratarán asuntos como los horarios y frecuencias de la Alta Velocidad ferroviaria, la ‘capilaridad’ de la provincia y otros temas que planteen los empresarios, entre otros participantes.

En cuanto a la preparación de Toro para la apertura de la exposición, el alcalde calificó de “frenético” el ritmo de los preparativos porque “hay mucho que hacer y no ha habido el tiempo que tuvieron otras sedes”, según comentó. “Los acontecimientos van surgiendo. El Centro de Recepción de Visitantes le queda la cubierta y se está llevando a cabo toda la limpieza, reorganizando el tráfico porque habrá un inmenso volumen peatonal y hay gran labor en movilidad y aparcamientos”, apuntó.