Diario de Valladolid

Sociedad

La ‘reconquista’ femenina del fogón

Una asociación de cocineras pionera en Castilla yLeón busca «dar visibilidad a la mujer» dentro de un sector ‘masculinizado’ / Se constituye con 18 profesionales de 7 provincias

Foto de familia de las fundadoras de la asociación de cocineras de Castilla y León, ‘Entretantas’, ayer, en la Escuela de Cocina Alcazarén de Valladolid.-J. M. Lostau

Foto de familia de las fundadoras de la asociación de cocineras de Castilla y León, ‘Entretantas’, ayer, en la Escuela de Cocina Alcazarén de Valladolid.-J. M. Lostau

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«En 2014 me entregaron el Premio Amanita y agradecí públicamente que, con él, me habían dado visibilidad por un instante. Yo creo que eso nos llegó a todas. Nos caló, porque las mujeres no tenemos mucha representación en el ámbito gastronómico». Con estas palabras la presidenta de la nueva asociación Entretantas, cocineras de Castilla y León, Isabel Curiel, resumió ayer cómo nació la idea de constituir un grupo que dejara patente, de una vez por todas, que la mujer ocupa un importante lugar en el mundo de la restauración.Un mundo que, al menos en la parte más visible, está masculinizado.

Ese episodio ocurrió hace dos años en el marco de la feria ‘Soria Gastronómica’. La cocinera, que regenta el restaurante Los Lagares de Saldaña, en el municipio palentino del mismo nombre, recibió el galardón –que otorga la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez y que premia la labor gastronómica en el ámbito de la micología–, de manos de otra gran cocinera, creadora hace 18 años del premio, Fátima Pérez Andrés. Esta última se ha unido a la aventura y ejerce en la recién inaugurada asociación el cargo de vicepresidenta.«Esto es una cosa para cocineras de todas las edades, porque todas somos jóvenes», bromeó junto a Curiel durante la presentación de la entidad.

Tras aquella experiencia, varias profesionales del sector organizaron en Saldaña una actividad, que dieron en llamar ‘Encuentros de Cocina en femenino’, todavía sin ánimo de crear ninguna agrupación permanente. «Sólo queríamos vernos, mujeres cocineras de toda la Comunidad, haciendo también partícipes a las productoras», explicó Curiel. «Había gente de prensa, del mundo del vino, pero todo en femenino». «A partir de ahí, continuamos viéndonos, y eso se ha transformado en lo que en este momento es Entretantas: una asociación de mujeres cocineras y productoras», añadió. Su trabajo gira en torno a la gastronomía de Castilla y León, «en defensa del producto, de nuestra cocina, tratando de que las mujeres estemos ahí, en la palestra».

Entretantas es la primera asociación de cocineras que se constituye en Castilla yLeón. Cuenta con 18 fundadoras, un número que están convencidas de que pronto aumentará. Las impulsoras del proyecto también han dado cabida entre ellas a las productoras agroalimentarias, con las que buscan una colaboración estrecha. Y es que, entre los objetivos de la entidad, está «la defensa del producto de Castilla y León».

El primero de los retos de la asociación es fomentar la visibilidad de la mujer en el mundo de la gastronomía. El segundo, la mencionada defensa de los productos de calidad de la tierra. El tercero, «no olvidarnos de nuestra cocina, de la identidad de la gastronomía de Castilla y León, en definitiva», explicó la presidenta. «No nos hemos planteado el objetivo de alcanzar un número determinado de socias, pero sí queremos crecer», explicó al mismo tiempo Pérez Andrés. «El reto que nos parece mucho más importante es la calidad. Cuantas más actividades desarrollemos y de más calidad, más atraerán a las cocineras de Castilla y León».

Dice la ‘capitana’ del vallisoletano restaurante La Atrevida, que en las cocinas de los restaurantes «es muy difícil no encontrar a una mujer». Por eso «sabemos que tenemos mucho trabajo por hacer. Estamos en todos los sitios, pero no lo sabe nadie, no se nos ve». En cuanto a la presencia de la mujer en las cocinas, Pérez apunta que en las ciudades y en los pueblos se producen fenómenos distintos: «Puede ser que en las zonas urbanas encuentres a alguna mujer en las cocinas, y puede ser que en las zonas rurales encuentres a algún hombre», espeta.

Entre esas actividades, algunas se orientarán al conocimiento del producto, a la formación, y a la difusión, y tendrán carácter itinerante. La entidad recorrerá las distintas provincias de la Comunidad autónoma y buscará miembros en las únicas dos provincias que no están representadas: Soria y Segovia. Eso sí, matiza Curiel: aunque las socias sean de Castilla y León, «nuestro objetivo es que podamos movernos en cualquier ámbito, tanto nacional como internacional», concluye.

tracking