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Agroalimentación

Ribera pulveriza su récord de ventas

Crece un 6,3% y comercializa 91,6 millones de botellas, 5,4 más que en 2014, con los roble como estandarte de la DO / Cigales, Toro y Tierra de León cierran 2015 con más presencia en los mercados

Venta de vinos de la DO Ribera de Duero de la última década.-El Mundo de Castilla y León

Publicado por
F. Lázaro
Valladolid

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Días de rosas para la denominación de origen Ribera delDuero, cuyas bodegas comercializaron durante 2015 un total de 91,6 millones de botellas –5,47 millones más que en 2014–, el récord absoluto de esta mención de calidad. La mayoría de las botellas vendidas –el 69,10% que equivale a 63,3 millones de botellas– están vestidas con la contraetiqueta de ‘joven’, que ampara tanto a los vinos que no han pasado por barrica como a los ‘robles’ (la mayoría) y a aquellas elaboraciones especiales que, aún con largas crianzas, apuestan por esta contra genérica para salir a los mercados.

Los datos confirman que Ribera del Duero se ha mantenido fuerte durante la crisis, con un crecimiento cercano al 54% en la última década, en la que pasó de colocar en los mercados nacionales e internacionales 59,66 millones de botellas en 2006 a los 91,60 del último ejercicio.

La lectura de los datos de comercialización de vinos durante 2015 arroja otra lectura positiva: la categoría de ‘crianza’ (vinos que han pasado al menos doce meses en barricas de roble y que dejan mayor valor añadido en las bodegas) ha crecido un 4,44% hasta sumar 21,65 millones de botellas –un 23,63% del total– frente a los 20,72 de 2014, que sin embargo suponían un 24% de las ventas de esa añada. Esta tendencia de crecimiento de los vinos con largas crianzas se constata con los reservas, categoría que ha crecido un 19% y ha permitido pasar de 3,92 millones de botellas comercializadas en 2014 a los 4,66 del último ejercicio (un 5,10% del total de vino vendido por esta DO). Los grandes reservas, sin embargo, han caído a más de la mitad: de 555.229 a 235.336 botellas, que suponen un 0,26% del volumen de vino de Ribera vendido en 2015.

Enrique Pascual, presidente del consejo regulador de Ribera delDuero, mostró su satisfacción por el nuevo crecimiento experimentado en 2015. «La valoración siempre que se crece es buena, y se ha crecido. Lo que ocurre ahora es que estamos en una situación de equilibrio: a partir de ahora crecer ya no será fácil porque no hay de donde tirar», señaló Pascual, que constató que el incremento en la comercialización se percibe tanto a nivel nacional como internacional y que los precios, muy ajustados durante la crisis, comienzan a tomar una senda de crecimiento. «El asunto de los precios empieza a corregirse y y tengo la esperanza de que vayan mejorando; el camino marca una tendencia de crecimiento», indicó el presidente de Ribera del Duero.

Cigales crece un 10%

El cierre del ejercicio de 2015 ha dejado un buen sabor de boca en la denominación de origen Cigales, que ha visto como sus ventas (expresadas en términos de contraetiquetas)crecían un 9,75% hasta llegar a los 4,05 millones de botellas, según datos provisionales del consejo regulador.

Esta denominación, tradicionalmente centrada en la vinificación de vinos rosados, ha experimentado un cambio de rumbo en la última década, periodo en el que la producción de tintos ha crecido 14 puntos hasta igualarse prácticamente con la de rosados.

Tierra de León sube un 6%

Por su parte, la DO Tierra de León entregó en 2015 un total de 2,31 millones de contraetiquetas, lo que supone un aumento de un 6% –268.223 botellas más– respecto a 2014.

Esta mención de calidad basa el grueso de sus ventas en la casta autóctona prieto picudo, que representa 2,04 millones de botellas –tanto de tinto como de rosado–, mientras que el resto corresponde a la variedad blanca albarín (137.821 botellas) y a la también blanca verdejo (130.402).