Cerrar

AGROALIMENTACIÓN

Los artesanos alimentarios unificarán su logotipo con Tierra de Sabor

Marcos suscribe un protocolo con la Asociación de Artesanos Alimentarios que incluye medidas para fortalecer la marca y su comercialización, proyectos de I+D+i y programas formativos

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, firma un protocolo de colaboración con la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La marca de calidad de los productos artesanos de Castilla y León se unificará con la de Tierra de Sabor, bajo el logotipo conjunto 'Artesanía Alimentaria – Tierra de Sabor', que será el nuevo marchamo para el etiquetado y la publicidad de estas empresas familiares, con el reto de potenciar sus ventas y consolidar e impulsar los empleos que generan en el medio rural, dentro de un plan de acción coordinado con la Junta.

Este impulso a la imagen de estos productos, tras reconocer la Ley Agraria a la artesanía alimentaria como una figura de calidad, es una de las medidas que contempla el protocolo de cooperación que hoy suscribieron la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, y el presidente de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, Ever Macías Martín.

Marcos destacó que se trata de un sector “muy importante y representativo de Castilla y León”, ya que está integrado por 362 empresas familiares “muy vinculadas al medio rural y a producciones de calidad”. Milagros Marcos incidió en que el acuerdo de hoy tendrá un objetivo “muy claro”, que es “promover e impulsar al sector, su actividad económica y el empleo en el medio rural”. Y es que las 362 empresas que integran el sector, facturan unos 500.000 euros y dan empleo a unos cinco trabajadores de media. De éstas, 209 están vinculadas a Tierra de Sabor; y 150 forman parte de la Asociación de Artesanos Alimentarios.

La consejera expuso que el fortalecimiento del sello de calidad dentro de esta plan de acción coordinada, pasará por la integración de los artesanos alimentarios en la página web y en las redes sociales de la marca 'Tierra de Sabor’, que cuenta con más de 21.000 seguidores en Facebook y más de 15.000 en Twitter.

Asimismo, la consejera expuso que impulsarán la presencia de estos productos en eventos promocionales y culturales; con la participación en ferias profesionales, tanto de carácter provincial como autonómico y nacional; y con jornadas técnicas, catas divulgativas y actividades similares.

El acuerdo, dijo Marcos, también se centrará en la comercialización, con la prospección conjunta de canales de distribución alternativos como el de hostelería, sinergias con el turismo gastronómico en alojamientos rurales, venta directa de productos locales y rutas enológicas; y también con la venta de productos artesanos a través de Internet.

La consejera también constató que la formación e investigación será el cuarto pilar, con el desarrollo de proyectos de I+D+i en los centros tecnológicos de la Consejería de Agricultura y Ganadería en coordinación con la Subdirección de Investigación. Marcos indicó que también se promoverá el establecimiento de programas formativos a demanda enfocados a incentivar el relevo generacional del colectivo artesano y permitir, de esta manera, rejuvenecer el sector, fijando, al mismo tiempo, población en el medio rural. “Se persigue, además, con estos planes formativos la incorporación de nuevas técnicas de producción y de nuevos productos para hacerlos más competitivos y adaptarlos a la demanda del mercado”, dijo.

Marcós constató que dos personas de la Asociación de Artesanos Alimentarios se encargarán de implementar las medidas y se reunirán al menos dos veces al año para valorar cómo se están aplicando y los logros obtenidos.

Milagros Marcos ensalzó que la Consejería de Agricultura y Ganadería ya ha comenzado a colaborar con la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León. En cocreto, recordó que ha sido durante el fin de semana pasado, en el marco de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde los artesanos han mostrado sus productos en una carpa en la plaza de La Antigua y han tenido presencia en el cóctel de inauguración del certamen cinematográfico. Además, también estarán presentes mañana en Vino- Seminci; y en la clausura del certamen.

La Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, que recibe una subvención de la Consejería de Agricultura de 40.000 euros para garantizar su actividad, cuenta con 148 profesionales. En la actualidad está compuesta por nueve productores de bebidas, 19 de conservas y legumbres, 34 panaderos y confiteros, nueve apicultores, 36 profesionales cárnicos y 41 lácteos. Su presidente, Ever Macías Martín destacó que el 96 por ciento de los obradores de las empresas artesanas está ubicado en el medio rural, lo que certifica que estas actividades “asientan población” en los pueblos.

En cuanto al protocolo, expuso que permitirá abrir nuevos canales de comercialización para sus productos y desarrollar nuevas actividades, como abrir sus empresas a la visita de público, para que conozcan de primera mano su labor.