Cerrar

ENOLOGÍA

La DO Cigales finaliza la vendimia con una producción de 7,5 millones de kilos de “calidad excelente”

La producción cae un 9%, pero la uva presentó un buen estado sanitario por la sequía estival

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Denominación de Origen (DO) Cigales terminó a vendimia con la recogida de 7,51 millones de kilos de uva de una “calidad excelente”. La producción fue un nueve por ciento inferior a la registrada el año pasado, que alcanzó los 8,19 millones de kilos. La campaña comenzó el 11 de septiembre en Trigueros del Valle, con la recogida de uva blanca y variedades tintas con graduación más adecuada para la elaboración de blancos y rosados, según informó en un comunicado el Consejo Regulador.

Los servicios técnicos de la DO Cigales destacaron que el nivel de calidad y condiciones de maduración fue “excelente”, debido al estado sanitario de la uva, tanto para vinos rosados como para la elaboración de vinos tintos, cuya recogida de fruto se inició de diez a 15 días más tarde.

Asimismo, explicaron que la vendimia se ha desarrollado con normalidad, las lluvias registradas en esta zona vitivinícola no afectó, según la DO, prácticamente en la recogida del fruto. La sequía estival propició un magnífico estado sanitario del fruto y a su vez una disminución de la producción y menor rendimiento uva-mosto, al ser los racimos de menor tamaño y las uvas más pequeñas.

Todo esto ha determinado, según la DO, una superficie de extracción antociánica y tánica mayor, lo que augura a su juicio una “muy buena” calidad en los vinos tintos. El resumen de estas apreciaciones es que la cosecha 2015 fue, en cuanto a la calidad de fruto, “muy buena”, con lo que se promete una “muy buena” calidad en los vinos rosados y tintos con crianza de la cosecha 2015.

Cargando contenidos...