Diario de Valladolid

AGROALIMENTACIÓN

Marcos apuesta por incluir a los consejos reguladores en la Organización Interprofesional del Vino de España

La consejera de Agricultura clausura la asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, que lanzará una campaña para fomentar el consumo responsable de vino entre los jóvenes

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos (I), durante la clausura la Asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas que se celebra en Cacabelos (León)-Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos (I), durante la clausura la Asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas que se celebra en Cacabelos (León)-Ical

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La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, apostó por incluir a los consejos reguladores en la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE). “Queremos que se escuche la voz de estos representantes de los vinos de calidad como son los consejos reguladores allí donde realmente se tomen decisiones sobre el futuro del sector vitivinícola”, afirmó durante la clausura de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), que ha reunido a los presidentes de las 54 denominaciones de origen del país en Cacabelos (León).

La responsable autonómica insistió en esa apuesta por que el OIVE cuente con la presencia de los consejos reguladores por “su experiencia” y por que “la voz de los vinos de calidad esté en la mesa donde se toman las decisiones sobre el futuro del sector vitivinícola. Así Marcos destacó el peso creciente a nivel nacional de un sector que genera un volumen de negocio de 850 millones de euros y que en la Comunidad Autónoma cuenta además con “una relevancia muy importante en este momento y con un futuro verdaderamente prometedor”.

Así, la consejera de Agricultura resaltó la producción de la región que en la vendimia de este año rondará los 227 millones de kilos de uva “sana y de muy alta calidad” y que “una de cada cuatro botellas de vino de calidad que se venden en España es de Castilla y León”. Por ello, entiende que es importante que la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas haya elegido Cacabelos para la celebración de su asamblea anual en la que se ha renovado su junta directiva, con la reelección del presidente del Consejo Regulador de la DO Toro, Amancio Moyano, como presidente, así como la definición de las lineas de actuación para los próximos años.

“Es importante que esa presidencia se mantenga en esta Comunidad Autónoma, con ese amparato de toso los consejos reguladores en el ámbito nacional”, añadió Milagros Marcos, que entiende que se debe "apoyar y seguir trabajando" en las lineas que se marcaron en la pasada reunión y definir esas lineas en las que pretenden actuar en el futuro, "marcadas por fomentar el consumo responsable del vino, fundamentalmente entre los jóvenes”.

Y es que el consumo de vino en España ha pasado de 40 litros por persona y año a poco más de 16 litros. Por ello, desgranó Marcos, hay que trabajar en motivar en ese consumo, especialmente entre jóvenes y en innovación e investigación para aumentar la competitividad y producción del sector vitivinícola, así como aumentar la presencia de los vinos de Castilla y León en el mercado internacional “con una apuesta muy clara por lo vinos de calidad”.

“Que esa segunda posición que ahora tiene Castilla y León a nivel nacional llegue incluso a estar por encima”, recalcó Marcos, que señaló que la región cuenta con 12 denominaciones de origen, entre ellas la DO Bierzo, de la que destacó que “es un componente claro de evolución y de compromiso con la producción, con la calidad y con el medio rural”. “Es una denominación de origen en la que la producción se viene incrementando año tras años y en la que la valoración de calidad también viene creciendo año tras año”.

Objetivo, los jóvenes

El presidente del OIVE, Amancio Moyano, destacó el respaldo que ha recibido de la asamblea para su reelección que supone “dar continuidad al trabajo que se ha venido haciendo en la última etapa y que anima a seguir trabajando en la misma línea y comprometidos con todos los problemas y temas que hay encima de la mesa del sector vitivinícola español”.

Los consejos reguladores tienen una gran preocupación por el bajo consumo de vino existente en España, especialmente si se compara con otros países de tradición vinícola como Italia, Francia o Portugal. A este respecto, Moyano explicó que pondrán en marcha una campaña que se desarrollará en tres años -200.000 euros de inversión en el primer año- para acercar el vino a los consumidores en general y a los jóvenes en particular.

“Hay una campaña que se iniciará a principios del 2016, con una duración de tres años y costeada por los consejos reguladores, con un comité formado por sus técnicos en comunicación y márketing con una empresa especializada”, añadió.

 

 

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