Cerrar

ENOLOGÍA

Un negocio que ya factura 850M€

Agricultura favorecerá la creación de consorcios entre industrias vitícolas para aumentar la exportación de vino un 6% anual que permita factura en 2020 más de 200 millones

La consejera y la viceconsejera de Agricultura, ayer, con los responsables de los consejos reguladores del vino. I-Ical

Publicado por
F. Lázaro
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La pujanza del sector vitivinícola de Castilla y León queda patente en su nivel de facturación, que ascendió en el último ejercicio a 850 millones de euros, cifra que representa un importante incremento frente a los 730 millones registrados cuando se presentó el último informe Nielsen sobre el mercado del vino en España.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, aprovechó la presentación este estudio para reunirse con presidentes y responsables de las doce denominaciones de origen de Castilla yLeón, a los que presentó los datos de cuota de mercado de 2014 y con los que estableció los principales objetivos de trabajo futuro.

En primer lugar, la consejera enunció el reto de llegar hasta un 25% de la cuota de mercado nacional, compatibilizando siempre cantidad y calidad. «No queremos que un exceso de producción menoscabe la calidad de nuestros vinos, nuestro principal aval frente a otras comunidades autónomas», aseguró Marcos.

La consejera agregó que el segundo objetivo pasa por ncrementar la promoción internacional para que las exportaciones crezcan a un ritmo de un 6% anual hasta conseguir que en el año 2020 represente un 30% del valor total de mercado y las bodegas facturen fuera de España 200 millones de euros. Para lograr este objetivo, la Consejería favorecerá la creación de consorcios entre industrias vitícolas.

Marcos señaló que el sector vitivinícola de Castilla yLeón está formado por 620 bodegas y por 75.000 hectáreas de viñedo, (65.000 de ellas se cultivan en alguna mención de calidad).Del global del viñedo, el 30% se localiza en la provincia de Valladolid, el 22% en Burgos y el 12% en Zamora yLeón. En total, el sector emplea a 19.000 personas, 15.700 de ellas son viticultores y 3.300 son contratos asociados a la actividad vitivinícola.

La consejera destacó la buena noticia que supone haber vuelto a romper el techo de venta de vinos de Castilla yLeón en España y alcanzar ya un 22,4% del mercado. «Las ventas anuales de vino de Castilla y León con denominación de origen se han incrementado 7,8 puntos desde 2006 mientras que otras zonas como la denominación de origen calificada Rioja ha decrecido 4,6 puntos, o Castilla-La Mancha sólo ha crecido 0,6 puntos», enfatizó Marcos, quien agregó que se ha reducido la diferencia de ventas con los vinos de Rioja desde los 24,8 puntos que les separaba en 2006 a 12,4 puntos. «Se ha reducido a la mitad en los canales de alimentación y hostelería», insistió la consejera, quien destacó que el crecimiento que han experimentado las ventas de vinos de calidad producidos en al Comunidad ha sido constante.