Diario de Valladolid

ENOLOGÍA

La Comunidad factura uno de cada cuatro euros del vino que se vende enEspaña

La cuota de mercado nacional de los vinos con denominación de origen vuelve a crecer y se sitúa en un 22,4% /Rueda logra el 39,7% de los blancos que se comercializan, Ribera del Duero el 14% de los tintos y Cigales el 6,7% de los rosados

-E.M

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Publicado por
Fernando Lázaro
Valladolid

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La fortaleza que han demostrado los vinos de Castilla y León durante el periodo de crisis, en el que han continuado arañando cuota de mercado hasta consolidarse como la segunda Comunidad con mayor participación a nivel nacional, se ha consolida ahora que los brotes verdes han pasado a la historia y la recuperación se palpa en las cifras económicas. Los vinos de calidad de Castilla y León copan ya un 22,4% del mercado nacional de vino con denominación de origen, 1,5 puntos más que en 2013 y casi diez puntos más que en el año 2006, cuando representaba un 14,6%.

La Comunidad consolida su segunda posición y tan sólo es superada por Rioja, el histórico líder de venta de vino en España, que mantiene su hegemonía con un 34,8% de la comercialización, 1,2 puntos menos que en 2013 y un decrecimiento de 4,6 puntos desde 2006, cuando su participación en el mercado de vinos de calidad era de un 39,4%. A bastante distancia de ambas comunidades se sitúa Castilla-La Mancha, con un 13,2% (12,8 en 2013); Cataluña, con un 6,7% (6,4 en 2013); Galicia, con un 6,2% (6,4 en 2013); Aragón, con un 4,8% (5,2 en 2013); y Navarra con un 4,5% (4,6 en 2013).

El aumento en la comercialización de vinos de calidad de Castilla y León (los que suman las doce denominaciones de origen y la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León) se ha registrado tanto en el canal de alimentación, donde la cuota de mercado ha pasado del 16,8% en 2013 al 17,9% de 2014; como en el de hostelería, el que aporta mayor valor añadido y donde el crecimiento ha pasado de suponer un 25,7% en 2013 al 27,8% de 2014, según la versión para Castilla y León del informe Nielsen que presentó ayer la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, junto con Ángel García, director en España de esta consultora.

El responsable de Nielsen aseguró que esta evolución positiva que se registró en 2014, especialmente en los últimos meses del año, se corrobora plenamente en 2015. «Los datos de este ejercicio constatan la idea de crecimiento en la participación en el mercado de venta de vino, sobre todo en hostelería. El verano ha ido bastante bien para las bebidas en general y para los vinos de Castilla y León en particular», aseguróGarcía, quien no desveló las cifras concretas de 2015.

Si en términos de volumen los vinos de Castilla y León copan un 22,4% del total nacional, en materia de facturación esta cifra sube hasta un 24,6% (frente al 23,7% de 2013 o el 22,7% de 2011), lo que implica que cerca de uno de cada cuatro euros que factura el negocio del vino en España se genera en Castilla y León. En términos absolutos, el informe de Nielsen constata una variación de las ventas de vinos de Castilla yLeón con un crecimiento de un 10,7%en su volumen y un incremento de un 5,9% en su valor respecto a 2013. Sin embargo, y como nota negativa, los precios cayeron un 4,8% respecto a 2013 motivada porque los aumentos en las ventas han estado liderados por vinos blancos (Rueda fundamentalmente).

«Es una evolución positiva que habla de casi un 11% de crecimiento en volumen en 2014, aunque la trampa de esa bajada de precio es que el crecimiento ha sido más importante en vino blanco que en vino tinto. El precio promedio ha bajado, pero los datos no hablan de una bajada de precio si no de un posicionamiento donde el vino blanco gana más terreno que el tinto. No es una reducción de precio sino acoplamiento a lo que pide el mercado, y el vino blanco gana terreno», justificó el responsable de Nielsen.

En este sentido, Castilla y León lidera la venta de vino blanco en España, tanto en alimentación como en hostelería, con un 40,7% del total (38,7% corresponde a la DO Rueda), con una subida de casi 4 puntos respecto a 2013. La segunda mayor cuota de mercado corresponde al vino tinto, con un 16,5% del total nacional (15,9% en 2013), porcentaje del que un 14% recae en Ribera del Duero (13,4% en 2013); un 1,3% en Bierzo, igual que en 2013;un 0,8% en Toro )(0,9% en 2013);un 0,1% en Tierra de León (0,2% en 2013);y un 0,1% en Cigales, idéntico porcentaje que en 2013.

La DOcigaleña es la principal responsable del mercado de vinos rosados, que en Castilla y León sumó un 13,8% del total nacional en 2014 (una décima más que en 2013), porcentaje que se sustenta fundamentalmente en Cigales (6,7% frente a un 6,4% en 2013);Tierra de León, con un 4,5% (4,8% en 2013);Ribera del Duero, con un 1,7%(1,8% en 2013);Toro con un 0,4% (0,5% en 2013);y Bierzo con un 0,3% (0,2 en 2013).

Respecto a los principales mercados de consumo en España, los vinos de Castilla y León copan el 43% de las ventas en la zona centro, la que ocupa Madrid y su área metropolitana –que es la que marca tendencias de consumo a nivel nacional–, seguida del sur de España, la zona norte centro de la península, la este, Barcelona y su área metropolitana y, por último, la noroeste ((La Coruña, León, Lugo, Orense, Oviedo y Pontevedra).

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