Diario de Valladolid

Agroalimentación

Un trago de Rueda y Ribera en Nueva York

Las catas de las denominaciones en la feria ‘Wine Riot’ llegan a 6.000 estadounidenses

Responsables de Ribera de Duero y Rueda posan en el puesto de la feria ‘Wine Riot’ de Nueva York con algunos de los vinos que se ofrecieron al público.-El Mundo

Responsables de Ribera de Duero y Rueda posan en el puesto de la feria ‘Wine Riot’ de Nueva York con algunos de los vinos que se ofrecieron al público.-El Mundo

Publicado por
Ismael Pérez

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El vino de la provincia se paseó este pasado fin de semana por NuevaYork. Los caldos de las denominaciones de origen Ribera de Duero y Rueda participaron en el evento Wine Riot celebrado en la ciudad de la Gran Manzana, una cita de referencia para el sector desde su creación en 2008 bajo la organización de Second Glass.

Es parte de la campaña ‘Sí, What’s Next’, puesta en marcha por los consejos reguladores de las dos D.O. de cara a llegar a los ‘millenials’, los jóvenes nacidos en los años 80 o las primeras décadas de los 90, que suponen más de 70 millones de potenciales consumidores de vino.

La presencia en la feria neoyorkina ha consistido en la organización de una mesa de degustación con sesiones catas y seminarios en un ambiente muy distendido, con música en directo y actividades paralelas especialmente dirigidas a un público joven, según informan desde las dos denominaciones.

«Desde la puesta en marcha de su plan conjunto en Estados Unidos, Ribera del Duero y Rueda han participado en los eventos Wine Riot», explican. En Nueva York se ha llegado a cerca de 6.000 consumidores estadounidenses, mayoritariamente jóvenes, que se han acercado por primera vez al hábito de consumir variedades de tempranillo o de verdejo.

Los consumidores, además, han podido compartir su experiencia en las redes sociales, amplificando así su difusión, y han «valorado muy positivamente la oportunidad que se les ha ofrecido de conocer la campaña y han destacado la amplia oferta de vinos», según las denominaciones.

Las dos denominaciones acudieron entre el 11 y el 14 de junio en el Northside Festival del distrito de Brooklyn, también de Nueva York, una cita donde los vinos compartieron espacio con artistas musicales, de la innovación, el arte o el cine.

En la ciudad que nunca duerme también se celebró el ‘Ribera&Rueda New York Week’ con una semana llena de eventos dirigidos a prescriptoras, periodistas y consumidores, así como el ‘Wine Bloggers Conference’ entre el 13 y el 16 de agosto, otro evento para especialistas.

El plan de Ribera y Rueda en Estados Unidos va, sin embargo, más lejos de Nueva York, ya que en agosto ambas denominaciones tomaron parte en ‘The World Wine Meeting’, la reunión mundial de vinos celebrada en Chicago. Precisamente en la ciudad del viento está marcado el próximo hito de la ruta, ya que el 16 y 17 de octubre está previsto allí otro evento del ‘Wine Riot’, en el que las dos agrupaciones de bodegas más importantes de la provincia pretenden consolidar su presencia. Así, una semana después, los caldos viajarán a otro evento similar en Boston.

La campaña que conjuntamente están llevando a cabo los dos consejos reguladores en Estados Unidos afronta su segundo año de un plan de cinco, con un presupuesto estimado de 18 millones de euros. El balance del primer año calculó el pasado mes de agosto que un total de 163 millones de estadounidenses habrían recibido algún impacto publicitario sobre los vinos vallisoletanos en el país más consumidor del mundo, con 3.800 millones de botellas comercializadas y 110 millones de consumidores.

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