Diario de Valladolid

Agroalimentación

Carracedo Tinto del Bierzo obtiene el IV Premio Vino de Museo de Peñafiel

El presidente de la Diputación de Valladolid agradece la alta participación con 185 muestras de bodegas de las 13 figuras de calidad de Castilla y León

El presidente de la Diputación vallisoletana, Jesús Julio Carnero (2D), posa con los galardonados con los Premios 'Vino XV Aniversario 2015' Fernando Rodríguez, de Bodega Prado Rey (I), Adriana Ulibarri, de Bodega del Abad del Bierzo, y Marcos Illera, de -Ical

El presidente de la Diputación vallisoletana, Jesús Julio Carnero (2D), posa con los galardonados con los Premios 'Vino XV Aniversario 2015' Fernando Rodríguez, de Bodega Prado Rey (I), Adriana Ulibarri, de Bodega del Abad del Bierzo, y Marcos Illera, de -Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Tinto Carracedo Mencía 2013 de la Bodega del Abad, ubicada en la Denominación de Origen Bierzo, recibió este martes el IV Premio Vino de Museo de Peñafiel que convoca cada dos años la Diputación de Valladolid, mientras que los accésit recayeron en las bodegas Prado Rey, con su rosado fermentado en barrica 2013 de la Ribera del Duero, e Yllera, con su verdejo blanco vendimia nocturna 2014 de Rueda. El acto de entrega se llevó a cabo en el castillo, sede del Museo Provincial de Vino, que cumple su decimoquinto aniversario.

El acto, conducido por la periodista Carolina Becoechea, contó con la presencia de varios de los participantes en el concurso, el único de España que cuenta exclusivamente con catas a ciegas realizadas por sumilleres, ya que en otros certámenes lo hacen también enólogos. Se presentó un total de 185 muestras de las que diez quedaron finalistas, pertenecientes a las trece figuras de calidad enmarcadas en nueve denominaciones de origen, además de las cuatro que se comercializan con el sello de vinos de la tierra de Castilla y León. Por primera vez en la historia del concurso fueron premiados un blanco y un rosado.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, agradeció la alta participación de los viticultores y bodegueros de la Comunidad y “su compromiso con el desarrollo rural”, al tiempo que recordó la intención de la institución de promever el Premio Vino Museo “como un homenaje a todo lo que está detrás de una copa de vino elaborado con calidad”. Igualmente, destacó el hecho de que el veredicto sobre cuales han sido los mejores caldos “lo dicten únicamente los sumilleres”, lo que indudablemente otorga un mayor prestigio a la convocatoria.

A su vez, el presidente provincial resaltó el hecho de que la presente edición de entrega de los galardones coincida con el XV aniversario del Museo Provincial del Vino ubicado en el Castillo de Peñafiel, que acaba de renovar sus contenidos a través de una nueva oferta expositiva y diseño, donde los visitantes pueden interactuar con los contenidos. Desde su inauguración, el recurso enoturístico ha contado con la presencia de 1,2 millones de personas.

Carnero se refirió al mundo del vino como “un recurso agrícola y cultural” que ha dado paso a un pujante enoturismo “unido a los ancestros de esta tierra”, al tiempo que aseguró que sirve para “unir cualidades humanas” ya que siempre “hay que estar al lado de alguien para disfrutarlo mejor”. El presidente finalizó su intervención deseando éxitos a todos los participantes y les aninó a seguir acudiendo al concurso Vino de Museo en Peñafiel.

Sector pujante

La gala de entrega de los premios contó además con la intervención del alcalde de Peñafiel, Roberto Díez. “El sector vitivinícola y las bodegas tienen una gran potencialidad para la economía de la Ribera del Duero y en general para Castilla y León. Hay que creérselo más y seguir apostando por el vino como un refrente agroalimentario y turístico. Ampliar los contenidos y actividades del Museo del Vino por parte de la Diputación ha sido un acierto, y también que a este concurso vengan los mejores catadores del país”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Sumilleres de España y director técnico del jurado de los IV Premios Vino de Museo, Pablo Martín, señaló que en la catas han participado un total de 33 profesionales, la mitad de ellos de Castilla y León y el resto de toda la geografía nacional, sumando entre todos diez estrellas Michelín. “La calidad ha sido altísima y al final quedaron las diez mejores puntuaciones para dilucidar los tres vinos premiados, siendo las diferencias fue muy apretadas y en varios casos llegaron solo a las 0,60 décimas, teniendo que realizar desempates”, explicó.

Los premios fueron recogidos por Adriana Urribari, de la Bodega del Abad (DO Bierzo), Marcos Yllera, de las Bodegas Yllera (DO Rueda), y Fernando Rodríguez, de las Bodegas Prado Rey (DO Ribera del Duero). Fueron entregados por Carnero y los postavoces del PSOE e Izquierda Unida en la institución provincial, Juan José Zancada y Salvador Arpa, respectivamente. La Diputación de Valladolid, organizadora del concurso y propietaria del Museo Provincial del Vino de Peñafiel, adquirirá para la instalación turística 500 botellas de cada una de las tres bodegas premiadas.

tracking