medina del campo
El II Congreso Regional de Enoturismo tendrá la Ruta del Vino de Rueda como anfitrión
El 15 de mayo el congreso profundizará en el conocimiento y la profesionalización del sector para tratar de lograr una mejora de los servicios y experiencias ofrecidas a los clientes
El Palacio de las Salinas de localidad vallisoletana de de Medina del Campo acogerá el próximo 15 de mayo II Congreso de Enoturismo de Castilla y León, que contará con la Ruta del Vino de Rueda como anfitrión al coincidir también con la celebración de su primer certamen ferial en este ámbito. Se trata de un evento que profundizará en la realidad del turismo del vino, abordando nuevos retos y experiencias para el sector.
La jornada de trabajo abordará la importancia y el calado del enoturismo en España y, en concreto, en los territorios castellano y leoneses con un total de cinco rutas certificadas e incluidas en el Club de Producto Rutas del Vino de España, caso de Ribera del Duero, El Bierzo, Cigales, Arlanza y Rueda, lo que hace que Castilla y León se erija como una de las principales potencias enoturísticas del país.
El objetivo del Congreso pasa por profundizar en el conocimiento y la profesionalización del sector, en aras de lograr una mejora de los servicios y experiencias ofrecidas a sus usuarios. A su vez, se investigarán fórmulas para mejorar la competitividad, la rentabilidad de las empresas y el impacto socioeconómico. La Ruta del Vino de Rueda jugará un papel destacado como anfitrión, y será su presidente, Marcos Yllera, el encargado de inaugurar la jornada.
Se contará con la participación de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin), a través de su secretaria general, Carme Ribes i Porta, que esbozará un panorama del impacto de la actividad enoturística en los distintos territorios en los que se ha desarrollado en Europa, así como su importancia en el desarrollo de zonas rurales. Los profesionales asistentes intervendrán además en la mesa de trabajo ‘El enoturismo en Castilla y León, una realidad en auge’.
Esta sesión congresual contará con las intervenciones de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, a través de su consejero, Javier Rojas; el gerente del restaurante Casa Florencio, Rafael Miquel; la Ruta del Vino de Cigales, con su gerente Miguel Ángel García; el responsable de Miel Montes Valvení, Miguel Rodríguez; el gerente de la Ruta del Vino del Bierzo, Rubén García Franco; y el gerente de Prada a Tope, José Luis Prada.
También participarán el director del Museo del Vino de Pagos del Rey, en Toro (Zamora), Rodrigo Burgos; el gerente de la Ruta del Vino de Rueda, Ángeles Jiménez; y la responsable de enoturismo en Emina Rueda. Tras el almuerzo, se propondrá una visita técnica a una de las bodegas adscritas a la Ruta del Vino de Rueda con la finalidad de conocer y compartir sobre el terreno novedades en relación a las experiencias turísticas ofrecidas en relación con el mundo del vino.