Agroalimentación
Los premios Zarzillo analizan más de 1.800 muestras de 400 bodegas de más de 20 países
Un total de 73 catadores, el 40% internacionales, valoran los vinos
Los premios Zarzillo analizan un total de 1.807 muestras de vinos de más de 20 países en una nueva edición de este certamen internacional que cuenta con un 40 por ciento de catadores internacionales, tal y como subrayó la directora general de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, quien remarcó la relevancia de este concurso “consolidado” y con “prestigio”.
Así lo señaló momentos antes de efectuar una visita a una de las catas en un hotel de Valladolid. Allí, señaló que en esta 16 edición nacional y octava internacional se han presentado un total de 1.807 muestras en ocho categorías de vinos de 20 países y de todas las comunidades autónomas españolas, excepto Cantabria y Asturias.
Además, significó que de los 73 catadores que participan en el certamen, 30 son internacionales lo que da muestra, dijo, de la importancia y el prestigio de este certamen, que es “el único que está reconocido a nivel internacional”. Este elenco de profesionales, continuó, da prestigio y reconoce la labor efectuada durante los últimos 24 años y de ahí “la afluencia de muestras y la categoría de los catadores”.
Desde este miércoles 29 de abril, y hasta el próximo sábado 2 de mayo, se celebran en Valladolid las catas de la XVI edición nacional y la VIII internacional. En esta edición se han recibido 1.807 muestras pertenecientes a 407 bodegas. Se han presentado muestras procedentes de 20 países, con la participación por primera vez de vinos de Andorra, Georgia, Holanda y Moldavia.
Estas cifras sitúan al concurso como el más importante de España, por delante de los Premios Bacchus, únicos galardones junto con los Zarcillo reconocidos en el territorio nacional por la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
Además, estos datos de participación posicionan a los Zarcillo como el quinto premio más relevante, en cuanto al número de muestras, de los reconocidos por la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV), añadió Pascual.
De las 1.605 muestras nacionales, es Castilla y León la que tienen mayor representación con 773 muestras, el 42 por ciento del total, seguida de Castilla La Mancha con 186 muestras, el 10 por ciento del total.
El jurado de los Premios Zarcillo 2015 estará compuesto por 73 profesionales relacionados directamente con el mundo del vino como enólogos, sumilleres, periodistas especializados o compradores internacionales.
De éstos, 30 son internacionales y provienen de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Moldavia, EEUU, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Portugal, Reino Unido, Polonia, Rusia, Grecia, Rumania, Suecia, Suiza, Uruguay, Puerto Rico, Italia y Holanda.
Entre los catadores, destacan por su prestigio internacional Natasja Mallory, impulsora de Lavinia en España, Michéle Van Den Bossche, dedicada a la importación de vinos en Bélgica a través de su empresa ‘La Riojana’, Rafael Pérez Latorre, presidente de la Cámara de Comercio Hispano Suiza y director de la empresa suiza comercializadora de vinos Vinothek Santé, John Salvi, fundador del Master of Wine, y Mario de la Fuente, catador francés que actúa como delegado de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino.
Entre los nacionales destacan Javier Ausás López de Castro, director técnico de Bodegas Vega-Sicilia y Bodegas Alión; Pablo Martín, presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León y de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres; y Miguel Ángel Martín, periodista especializado de la revista Enocata.
Desarrollo de las catas
Las catas se llevan a cabo en el Hotel NH Ciudad de Valladolid, en un salón con las condiciones adecuadas de temperatura, humedad e iluminación para llevar a cabo las pruebas sensoriales. Antes de ser servidos, los vinos se almacenan en cámaras que los mantienen en condiciones óptimas para su cata y son servidos adecuadamente en copas especialmente preparadas para el concurso.
Cada vino presentado al concurso será catado separadamente y de manera anónima por una única mesa-jurado, constituida por cinco catadores, uno de ellos ejercerá de Presidente de Mesa además de las funciones de catador.
Sistema informático
Además, la viceconsejera recordó que el Instituto Tecnológico Agraria creó una aplicación informática específica para los Premios Zarcillo, que permite agilizar y coordinar el trabajo del jurado preservando el anonimato.
Además se utiliza para la gestión y el tratamiento de las muestras y es el soporte sobre el que la organización gestiona las pruebas sensoriales y realiza el tratamiento estadístico de los resultados.
Becas para los mejores vinos
La Consejería de Agricultura y Ganadería concederá, al igual que hizo en la pasada edición, unas becas de apoyo a la comercialización exterior para los tres vinos de Castilla y León que obtenga una mejor puntuación en la fase de cata del concurso, independientemente de la categoría en la que participen.
Este reconocimiento tiene una cuantía de 50.000 euros, entre los tres vinos galardonados, para lo que deben elaborar un plan estratégico de comercialización.