Diario de Valladolid

Agroalimentación

Matarromera invierte 4M€ en compra de una bodega y viñedos en La Rioja Alta

La compañía prevé que con esta inversión relanzará las ventas hasta alcanzar los 22 millones de euros

El presidente del Grupo Matarromera, Carlos Moro, presenta el crecimiento corporativo y orgánico de la compania-Ical

El presidente del Grupo Matarromera, Carlos Moro, presenta el crecimiento corporativo y orgánico de la compania-Ical

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EFE

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Matarromera ha invertido algo más de 4 millones de euros en la compra de una bodega y viñedos en San Vicente de la Sonsierra -lo supone la entrada del grupo de Castilla y León en la Denominación de Origen Calificada Rioja-, para hacer vinos "de prestigio" y "excelencia internacional", de "alta gama".

La nueva bodega podría facturar cerca de un millón de euros en su primer año completo de actividad (2016) y relanzará las ventas de todo el Grupo Matarromera hasta más de 22 millones de euros, según los primeros cálculos de la compañía.

El presidente del grupo bodeguero, Carlos Moro, ha explicado en rueda de prensa que no pretenden "emular" ningún modelo empresarial preexistente, sino trazar su "propio camino".

Un camino que, según ha afirmado, continuarán con la apuesta que hasta ahora han mantenido por la innovación, la sostenibilidad y la diversificación, y en el que compaginarán la tradición centenaria de La Rioja con la producción de vinos "más modernos".

"Queremos mantener nuestra idiosincrasia y nuestros vinos no se van a parecer a los de nadie", ha resaltado Moro, tras ser preguntado por la otra empresa de Castilla y León (Vega Sicilia) que también impulsó un proyecto en La Rioja (Macán).

Matarromera ha trabajado en los últimos años en la concepción de unos vinos en esta nueva zona que posiblemente salgan al mercado en el último tramo del 2015, aunque ha puntualizado que sólo se distribuirán cuando "respondan a los estándares" de calidad que han logrado en el resto de bodegas del Grupo.

No se han marcado fechas cerradas, aunque cree que necesitarán "como mínimo un año" para comercializar las primeras cantidades, limitadas y Moro "apostaría por dos años" todavía para tener una presencia más destacada en los mercados.

Las primeras producciones de la nueva bodega no superarán las 200.000 botellas anuales, pero la capacidad de producción alcanzará a medio plazo el millón de botellas, si bien estarán pendientes de cómo acojan los mercados este nuevo proyecto.

El presidente ha indicado que han analizado una treintena de bodegas antes de decidirse por comprar los activos en la localidad de La Rioja Alta -propiedad de un banco- y que han financiado la operación con fondos propios.

"Estamos en un momento positivo de la empresa, lo que nos permite esta expansión profesional", ha añadido.

Ha resaltado que la compra de estos activos permitirá al grupo dar un "alto estratégico corporativo" y entrar en la principal denominación española: acapara el 40% del mercado, que se eleva al 70% en el canal Horeca y está fuertemente internacionalizada.

Moro ha valorado, en este sentido, el prestigio de esta Denominación de Origen española -en la zona de San Vicente de la Sonsierra, próxima a la Sierra de Cantabria se obtienen algunos vinos catalogados con 100 puntos "Parker"-, que apuntalará el crecimiento de Matarromera.

El Grupo obtendrá a cierre de 2014 una cifra de negocio de 19,5 millones de euros (18,6 millones en 2013) y para 2015, baraja superar 21,5 millones de euros.

De la bodega recién adquirida (se conoce en el lugar como "Bodega Antigua"), Moro ha precisado que cuenta con 1.200 metros cuadrados de superficie -con capacidad para más de 2.000 barricas- y ya tienen cuatro hectáreas de viñedos, a las que se sumarán otras 20 más en el futuro.

Después de dos años de preparación de la operación, ha sido en el último ejercicio cuando han acometido las principales inversiones en maquinaria y tecnología, que continuarán ahora, por lo que la inversión de 4 millones de euros podría ampliarse próximamente, e incluirá actividad enoturística.

Tras la última compra, Grupo Matarromera cuenta ya con ocho bodegas (siete en Castilla y León y una en La Rioja) y aumenta hasta seis las Denominaciones de Origen en las que sus vinos están presentes (Ribera del Duero, Toro, Cigales, Rueda, Vino de la Tierra de Castilla y León, y ahora Rioja).

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