Diario de Valladolid

Agroalimentación

Inversión riojana en Rueda

Bodegas Riojanas invierte 3 millones de euros en la construcción de una elaboradora de 2.500 metros cuadrados en 2015 / Arquitectos de Logroño ultiman el diseño de un edificio singular

El solar de Hormetosa acogerá el terreno-Santiago G. Del Campo

El solar de Hormetosa acogerá el terreno-Santiago G. Del Campo

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Bodegas Riojanas, uno de los grupos líderes en esa Denominación de Origen (DO), desembarcará en Rueda el año que viene con una inversión de tres millones de euros. Construirá un moderno edificio de diseño sobre el solar de la antigua cementera ‘Hormetosa’, frente a la estación de servicio de la localidad.

En esa parcela, de algo más de una hectárea de superficie y próxima al extremo sur del Paseo de León Pocero, la empresa levantará en 2015 un edificio de 2.500 metros cuadrados. Será una primera fase. La intervención, cuyo proyecto ultiman arquitectos de Logroño, necesita de una leve modificación en las normas urbanísticas consistente en el cambio de uso del suelo, actualmente residencial. Los trámites se llevan a cabo «con diligencia» y «no es previsible que tengan ningún problema en salir adelante», señalaron a este periódico fuentes municipales.

El complejo, que abarcará por el momento la mitad de la parcela, se ampliará en una segunda fase con instalaciones dedicadas al enoturismo. La elaboración entrará en funcionamiento en la próxima campaña de vendimia y dará empleo directo a cinco personas.

El grupo consolidará así su presencia en la Denominación de Origen Rueda y potenciará la marca ‘Viore’, elaborada con un 70% de uva verdejo y un 30% de viura, que ya se comercializa. Hoy por hoy Bodegas Riojanas realiza este vino sin tener elaboradora propia en el territorio de la DO Rueda. Lo hace en colaboración con la Bodega Reina de Castilla, situada en La Seca.

Para potenciar la calidad de ‘Viore’ el grupo «conserva lo mejor de los métodos de vendimia tradicional y las costumbres ancestrales realizadas desde hace siglos», asegura la empresa, «conjugado con lo más innovador del siglo XXI como es la vendimia nocturna, que mantiene el fruto a bajas temperaturas durante todo el proceso y se obtienen así los vinos de mayor calidad».

Otras denominaciones en las que está presente el grupo son Toro, Ribera del Duero, Rías Baixas y Cava. También elabora el champagne Pierrel. Sin embargo, su principal producción se realiza en la denominación Rioja, donde comenzó su actividad hace 125 años. La marca atesora su larga tradición vitivinícola en su bodega de la localidad riojana de Cenicero, donde la familia Artacho ya elaboraba sus vinos antes de crear la marca en 1890 junto a Rafael Carreras. Controla ahora más de 300 hectáreas de viñedos en Cenicero, San Vicente de la Sonsierra y otras localidades próximas.

Satisfacción

El alcalde de Rueda, Juan Alonso, mostró ayer su «satisfacción» en respuesta a este periódico, a la vez que hizo hincapié en que la de Bodegas Riojanas será «la número 22 que se instale en la villa».

Durante la última legislatura han abierto sus puertas en Rueda Bodegas Pradorrey, Valdecuevas, Montepedroso, Traslagares y Menade, además de atractivos vinculados al enoturismo como el centro La Cuba de Rueda, cuatro casas rurales, el centro de gastronomía Casa Lola y el restaurante–hotel La Viña.

«Ahora mismo Rueda produce un efecto llamada, porque cualquier inversor sabe que aquí va sobre seguro», asegura Alonso. «Algo bueno se tiene que hacer en la localidad cuando son tantos los que han venido a instalarse», añade, a la vez que adelanta que existen «más proyectos de cara a 2015 que todavía están en estudio».

La presencia en Rueda de las sedes del Consejo Regulador y la Estación Enológica, dos instituciones «que arropan la calidad de los vinos» son activos que señala el primer edil, además de las «facilidades que se brindan desde el Ayuntamiento para la agilidad de todas las licencias necesarias».

tracking