Diario de Valladolid

INVESTIGACIÓN

Irán confirma que disparó dos misiles contra el avión ucraniano

Los artefactos, de diseño soviético, eran cohetes de corto alcance tierra-aire Teherán admite que no tiene capacidad para analizar las cajas negras, pero rechaza entregarlas a otro país

Misiles Tor-M1 como los que lanzó el régimen iraní contra el avión ucraniano.-EFE

Misiles Tor-M1 como los que lanzó el régimen iraní contra el avión ucraniano.-EFE

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AGENCIAS

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La Organización de la Aviación Civil de Irán ha confirmado este martes que las fuerzas armadas del régimen dispararon dos misiles contra el avión ucraniano derribado el pasado día 8, causando la muerte de las 176 personas que viajaban a bordo.

Según un informe preliminar de la investigación, el derribo del aparato, un Boeing 737 de Ukraine International Airlines (UIA), fue consecuencia del lanzamiento de dos misiles Tor-M1.

Los Tor-M1, unos misiles tierra-aire de corto alcance diseñados originalmente en la Unión Soviética, fueron disparados "hacia el avión desde el norte", indicó la Organización de la Aviación Civil, que precisó que todavía está revisando y analizando "el efecto de esos misiles en el incidente".

La opción de que hubiera dos misiles involucrados en el siniestro y no solo uno ya fue adelantada por el periódico 'The New York Times' la semana pasada, cuando publicó un vídeo que aparentemente mostraba el disparo de dos proyectiles.

CAJAS NEGRAS

El análisis de las cajas negras es primordial para esclarecer todas las causas del siniestro, pero Irán parece reacio a entregar los dispositivos y quiere extraer los datos, mientras que Ucrania, Francia y Canadá han pedido que les sean enviados.

Al respecto, el informe de la Organización de la Aviación Civil de Irán reconoce que en el país no tienen la capacidad de analizar las cajas negras y que por ello han pedido a otros países que manden los equipos necesarios para llevar a cabo su "restauración y extracción de la información en un corto período de tiempo".

Esta petición se ha realizado a los organismos de investigación de accidentes de Francia (BEA) y EEUU (NTSB) pero, según la nota, "estos países hasta ahora no han respondido positivamente a la transferencia de esos equipos" a Irán.

"POR ERROR"

Tras el siniestro del vuelo PS752, las autoridades iranís negaron que se tratase de un derribo hasta que tres días más tarde las fuerzas armadas reconocieron que abatieron "por error" el avión al confundirlo con un misil de crucero.

Esta catástrofe coincidió con un aumento de las tensiones entre Teherán y Washington tras el asesinato en un bombardeo estadounidense del general iraní Qasem Soleimani y el posterior ataque de Irán a una base en Irak con tropas norteamericanas.

A bordo de Boeing de UIA, además de sus nueve tripulantes ucranianos, se hallaban 167 pasajeros, entre ellos 82 ciudadanos iranís y 57 canadienses, muchos de estos últimos con doble nacionalidad.

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