Los huelguistas no dan tregua en Francia por Navidad
Sin tregua en Francia para las fiestas de Navidad. Los huelguistas movilizados en Francia contra la reforma de las pensiones pretenden "mantener la llama" durante las fiestas y este lunes, por 19 día consecutivo, han paralizado buena parte de la red del transporte público.
Después de un fin de semana complicado para los viajeros, solo un 40% de los trenes de alta velocidad y trenes regionales han circulado este lunes. En la periferia parisina solo lo ha hecho el 20%.
En la capital francesa, el tráfico sigue siendo extremadamente reducido, con una circulación normal solo en las dos líneas automáticas de las 16 que tiene el suburbano parisino. Con el fin de bloquear la ciculación de una de estas líneas, la 1, un grupo de manifestantes invadió los raíles en la parada de la Gare de Lyón. La interrupción del servicio duró 20 minutos y acabó en enfrentamientos con la policía.
CONDENA DE LA MINISTRA
"El libre ejercicio del derecho a la huelga no es un derecho para invadir, bloquear e intimidar a los viajeros", ha afirmado la ministra de Transición Ecológica, Elisabeth Borne. "El día a día de los que necesitan desplazarse ya es lo suficiente difícil para no tener que soportar estas acciones inadmisibles", ha escrito en Twiter.
La situación no va a mejorar este martes. A partir de media tarde los trenes de la periferia parisina dejarán de circular hasta el miércoles a mediodía, ha advertido la SNCF, la compañía de los ferrocarriles franceses. El sindicato CGT ha prometido una serie de acciones entre Navidad y Fin de Año para mantener la presión sobre el Gobierno, entre ellas un concierto en la estación de Austerlitz o comidas populares en las estaciones.
Con la protesta enquistada, el presidente francés, Emmanuel Macron, rompió el sábado su silencio para invocar el "espíritu de responsabiliad de los huelguistas" y recordarles "que es bueno saber hacer treguas". En medio de este conflicto, Macron hizo saber también el domingo que renuncia a la pensión vitalicia que le correspondería como presidente.
UN SISTEMA ÚNICO DE JUBILACIÓN
El proyecto de reforma de las pensiones contempla la creación de un sistema universal de jubilación por puntos y la supresión de los más de 40 regímenes especiales existentes en la actualidad, que permiten a ciertos trabajadores públicos, entre ellos los conductores de trenes, a jubilarse antes. La reforma incorpora incentivos a retrasar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años.
El Gobierno debe presentar un nuevo calendario de reuniones de concertación con los sindicatos para las próximas semanas, pues su intención es llevar el proyecto al Consejo de ministros el próximo día 22. Los sindicatos CGT y FO, los más opuestos a la reforma, han llamado de nuevo a una huelga general el 9 de enero.