INICIO DE LEGISLATURA
Costa pone en marcha su Gobierno en Portugal tras presentar el programa
Ningún partido de la oposición ha presentado objeción alguna al plan de medidas esgrimido en el Parlamento
El Gobierno portugués del socialista António Costa entró hoy en plenas funciones para los próximos cuatro años al concluir el debate parlamentario sobre su programa de gobierno, presentado entre el miércoles y ayer sin la oposición de ninguno de los partidos de la Cámara. "Está hecho. Estoy muy satisfecho. Ahora, manos a la obra", declaró Costa a periodistas a la salida del hemiciclo una vez concluido el que era el último de los eventos protocolarios para formar Gobierno tras las elecciones del pasado 6 de octubre.
La presentación del programa, que recoge las líneas maestras de su gabinete para los próximos cuatro años, ha pasado por el hemiciclo sin siquiera someterse a votación, dado que ninguno de los partidos de la oposición lo ha solicitado. La renuncia a esta prerrogativa se debe a la incontestable fuerza de Costa, cuya victoria en las elecciones legislativas le dejó a apenas ocho escaños de la mayoría absoluta.
Segunda legislatura
Esta será su segunda legislatura, en la que gobernará de nuevo en solitario, aunque esta vez sin siquiera alianzas parlamentarias acordadas con la izquierda radical, el marxista Bloco de Esquerda y el Partido Comunista Portugués. Costa procurará buscar acuerdos puntuales cuando sea necesario para sacar adelante sus propuestas, muy marcadas por lo social.
El primer ministro ha prometido acometer en esta legislatura la "reducción de desigualdades", el combate a la precariedad -especialmente juvenil- e incluso abrir hasta 20 unidades de atención primaria de salud antes de que acabe del año.