ELECCIONES REGIONALES
Salvini tumba a la coalición del M5S y el PD en Umbría
La unión de las derechas destrona al centroizquierda, en el poder en la región durante casi 50 años
La coalición de derechas, formada por varios partidos entre ellos la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, el conservador Forza Italia de Silvio Berlusconi, y el ultraconservador Hermanos de Italia, ha ganado las elecciones regionales de este domingo de Umbría con un 57,55% de los votos, según los datos publicados este lunes por el Ministerio del Interior italiano.
La alianza formada por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el progresista Partido Demócrata (PD), que gobiernan juntos el país, ha obtenido el 37,48% de los sufragios, es decir, 20 puntos porcentuales menos.
De esta manera, después de casi 50 años de gobierno de centroizquierda, Donatella Tesei -senadora de la Liga y exalcaldesa de Montefalco, en la provincia de Perugia- será la nueva presidenta de esta región, de unos 900.000 habitantes y situada en el centro del país.
PRIMERA PRUEBA FALLIDA
Esta cita con las urnas era la primera prueba para la coalición gubernamental del M5S y el PD, pero su candidato, Vicenzo Bianconi, no ha logrado convencer a los electores.
Los medios italianos recogen el triunfo de la derecha y especialmente de la Liga, del exministro del Interior Matteo Salvini, que ha obtenido el 36,95% de los apoyos en su coalición, mientras que Forza Italia, de Silvio Berlusconi, se ha quedado con el 5,50% y Hermanos de Italia con el 10,4%.
Destacan también el batacazo del M5S, que se ha quedado con el 7,41%, y el PD ha sumado el 22,33%.
"ALGUNO DEBERÍA REFLEXIONAR"
"Alguno en Roma debería reflexionar. A los italianos no les gustan los traidores", ha afirmado Salvini a los medios, antes de apuntar que "las elecciones de Umbría demuestran que los italianos tienen ganas de votar" en unas elecciones generales.
Cuando rompió el Gobierno con sus socios del M5S en agosto, Salvini quería forzar un voto anticipado en otoño, pero la unión del M5S y el PD, que ahora dirigen juntos el país, ha relegado a su formación a la oposición.
Por su parte, el secretario nacional del PD, Nicola Zingaretti, ha opinado en las redes sociales que "la derrota en la región de Umbría de la alianza en torno a Vincenzo Bianconi es clara y confirma una tendencia negativa del centroizquierda en los últimos años", mientras que el M5S se ha limitado a afirmar en una nota que el resultado demuestra que su formación debe "representar la tercera vía", al margen de la derecha y la izquierda.
Las elecciones en Umbría se convocaron de forma anticipada tras la dimisión de la presidenta de la región, Catiuscia Marini, del PD, después de la apertura de una investigación judicial por una serie de irregularidades en el sistema sanitario. La participación ha sido del 64,7 %, casi 10 puntos más que en el 2015.