CONFLICTO EN ASIA CENTRAL
Los talibanes anuncian que están cerca del "acuerdo final" con EEUU para poner fin a la guerra afgana
La novena ronda de negociaciones entre los insurgentes y Washington ha tenido lugar estos días en Catar
La novena ronda de negociaciones entre los insurgentes y Estados Unidos ha tenido lugar estos días en Catar. Suhail Shaheen, portavoz de la oficina política de los talibanes ha afirmado que las partes están “cerca” de alcanzar un acuerdo que supondría el fin de la guerra afgana.
"Las negociaciones continuarán hoy, estamos cerca de un acuerdo. Esperamos traer pronto buenas noticias a nuestra nación musulmana y procuradora de libertad", ha indicado el portavoz talibán en su cuenta de Twitter.
También se hizo eco en la misma red social del anuncio de Shaheen el portavoz de los insurgentes en Afganistán Zabihullah Mujahid.
NUEVE RONDAS DE DIÁLOGO CON EEUU
En febrero del año pasado, la oficina política de los talibanes en Doha rompió con su dinámica habitual de rechazar sentarse a la mesa con el Gobierno afgano y sus aliados estadounidenses, y urgió a Washington a tomar parte en un diálogo "directo".
Meses más tarde, el 12 de octubre, el representante especial de Estados Unidos para los esfuerzos de Paz, Zalmai Khalizad, y representantes de los insurgentes se reunieron por primera vez desde la caída del régimen talibán con la invasión estadounidense en 2001.
Desde entonces, ha habido nueve rondas de diálogo en el golfo Pérsico e incluso un par de encuentros intraafganos, uno de ellos con funcionarios del Ejecutivo de Ashraf Ghani, que acudieron, eso sí, "a título personal".
SOLUCIÓN MULTILATERAL
Los talibanes insisten en que no hablarán con Kabul hasta que haya acuerdo con Estados Unidos para su retirada del país.
En 2015 en Pakistán, tuvo lugar la primera y última reunión entre las dos partes afganas del conflicto de la que hay constancia hasta la fecha, pero el proceso quedó suspendido días después al conocerse la muerte dos años antes del fundador del movimiento talibán, el mulá Omar.
A la espera de un pacto con Washington que allane el camino a un diálogo intraafgano, Kabul ya cuenta con un equipo negociador de 15 miembros, de los que no han hecho públicos los nombres, si bien han asegurado que incluyen a todos los grupos étnicos, sociales y políticos.