Cerrar

SUBASTA

Sierra Leona vende uno de los diamantes más grandes del mundo

El 'diamante de la paz', del tamaño de un huevo, ha sido subastado por 6,5 millones de dólares que irán a las arcas del país

El diamante de la paz, subastado por Sierra Leona.-TIMOTHY A CLARY / AFP

Publicado por
EL PERIÓDICO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Sierra Leona ha vendido en una subasta en Nueva York uno de los diamantes sin cortar más grandes del mundo por 6,5 millones de dólares. Con ese dinero, que irá íntegro a las arcas de las autoridades sierraleonesas, se financiarán proyectos de desarrollo en el país.

La joya tiene el tamaño de un huevo y es conocida como el 'Diamante de la Paz'. La piedra preciosa fue comprada por el joyero de lujo británico Laurence Graff, según explicó Martin Rapaport, presidente de Rapaport Group, la red de compañías de diamantes que administraron la subasta. "El 100 por 100 del valor de este diamante, se destinará al gobierno y al pueblo de Sierra Leona. Nunca antes había sucedido esto", dijo Rapaport a los periodistas.

La piedra preciosa fue desenterrada en marzo en la región oriental de Kono por un pastor cristiano que se la dio al gobierno. Este ha sido el segundo intento del Gobierno para vender el diamante después de que rechazara una mejor oferta de 7,8 millones de dólares en una primera subasta en Freetown.

Antes de la subasta del lunes, el diamante se mostró a unos 70 compradores potenciales y recibió siete ofertas, dijo Rapaport. "Mostramos el diamante en todas partes. Hicimos lo que pudimos y ese es el mejor precio que podemos obtener hoy en el mercado", dijo.

VETO LEVANTADO

Las Naciones Unidas levantaron la prohibición de las exportaciones de diamantes de Sierra Leona en el 2003, aunque el sector, que factura 113 millones de dólares al año, sigue siendo terreno abonado para el comercio ilegal.

El nombre de 'diamante de la paz' se la ha dado a esta piedra preciosa justo en contraposición a los conocidos como 'diamantes de sangre', que durante los años 90 fueron la principal fuente de financiación de la guerra civil que devastó al país.