Cerrar

DISPUTA JUDICIAL

Un fiscal argentino apunta a que Nisman fue asesinado

Ricardo Sáenz se ha mostrado a favor de quitarle la causa a la jueza que instruye el caso, que no descarta el suicidio

El fiscal Alberto Nisman.-EFE / PRESIDENCIA ARGENTINA

Publicado por
Abel Gilbert

Creado:

Actualizado:

Todo parece indicar que este año en el seno del poder judicial argentino se va a librar una gran disputa relacionada con la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman. La jueza en lo penal Fabiana Palmaghini, encargada de dilucidar las causas del fallecimiento, ha vuelto a insistir que “de modo alguno" se puede saber "qué fue lo que pasó”.

Sin embargo no toda la judicatura piensa igual. Las palabras de la magistrada ha tenido una rápida respuesta por parte del fiscal ante la Cámara del Crimen de la ciudad de Buenos Aires, Ricardo Sáenz, que asegura que Nisman no se suicidó, sino que fue asesinado.

Nisman fue el hombre que acusó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de encubrir a los presuntos responsables del atentado antisemita más grave que ha sufrido este país, el de la mutual judía Amia, que mató el 18 de julio de 1994 a 85 personas.

La opinión de este Sáenz no ha sorprendido a nadie en Buenos Aires, ya que fue él quien encabezó en febrero del 2015 la marcha en favor del esclarecimiento de la muerte de Nisman y desde entonces ha defendido a capa y espada esta hipótesis que tiene a la exesposa del difunto fiscal, Susana Arroyo Salgado, como su principal portavoz.

CAMBIO DE MANOS

El escenario político ha cambiado en Argentina con la llegada a la presidencia de Mauricio Macri y Sáenz intenta aprovechar esta circunstancia para que el expediente cambie de manos y pase a un tribunal federal de Buenos Aires.

Palmaghini ha dicho que el intento de Arroyo Salgado de quitarle la causa “parece ajustarse más bien a sus deseos personales”, es decir, la defensa de "la hipótesis de homicidio”.

La magistrada estima que todavía falta agotar una gran cantidad de pruebas antes de tener una idea de lo que ocurrió realmente en el apartamento de Nisman, quien apareció sin vida horas antes de defender ante el Congreso las acusaciones contra Fernández de Kirchner.

La jueza espera volver a interrogar a los excustodios del fiscal. A su vez, espera que Antonio “Jaime” Stiuso, el exjefe de operaciones de la exSecretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) se presente la semana que viene como testigo en su despacho.

Stiuso fue destituido por Fernández de Kirchner a fines de 2015 y tenía una relación muy estrecha con Nisman: era el principal proveedor de las informaciones que apuntaban a Irán como responsable del ataque contra la mutual judía capitalina Esas informaciones eran especialmente suministradas por la CIA y el Mossad.

IMAGEN DETERIORADA

La figura de Nisman ha experimentado en más de un año un  franco deterioro.Cuando murió, su figura fue ensalzada. Se le vió como la del fiscal que busca a toda costa conocer la verdad. Con los meses se fueron conociendo sus cuentas secretas, sus incursiones nocturnas como playboy, su estricta obediencia a Stiusso y otros servicios extranjeros y la falta de resultados en sus investigaciones sobre la causa más sensible de Argentina.

El 18 de febrero de 2015, Sáenz encabezó bajo la lluvia la marcha masiva en homenaje al fiscal muerto. El pasado 18 de febrero, apenas decenas de personas acudieron al llamamiento de Arroyo Salgado, quien también es jueza y amiga de Stiusso, de concentrarse en las calles para honrar la memoria de Nisman.