ELECIONES HELENAS
Principales partidos políticos griegos: ¿Qué proponen?
Todo indica que Syriza, Nueva Democracia y Amanecer Dorado y otros tres partidos se repartirán el Parlamento griego
Dieciocho partidos y cuatro alianzas electorales concurren a las elecciones generales anticipadas griegas del próximo día 25, aunque solo seis o siete tienen posibilidades reales de superar la barrera mínima parlamentaria del 3%.
Nueva Democracia, el partido conservador del primer ministro Andonis Samarás, defiende mantener la senda de las reformas estructurales y de las privatizaciones exigidas por la Troika de los acreedores del país y promete para este año la salida del rescate y bajadas de impuestos.
Syriza , el partido izquierdista encabezado por Alexis Tsipras, promete el fin de la austeridad impuesta por los acreedores y una negociación "dura" con los socios europeos de cara a una quita de la deuda soberana griega, siempre en el marco de la eurozona.
Amanecer Dorado , el partido neonazi, reivindica la salida inmediata de Grecia de la Unión Europea (UE), el cese unilateral del pago de la deuda y la expulsión inmediata de todos los extranjeros. Prácticamente la totalidad de su cúpula está en prisión preventiva bajo la acusación de pertenencia a banda criminal pero, a espera de un juicio y sentencia, puede participar en estas elecciones.
Pasok , el partido socialdemócrata socio menor en el Gobierno, liderado por el ministro de Exteriores, Evángelos Venizelos, reivindica cumplir el programa de rescate, pero al mismo tiempo insiste en que los ciudadanos no pueden cargar con nuevos ajustes.
To Potami (el Río) , la formación centrista recién creada por el ex periodista Stavros Theodorakis, es proeuropea y pone como condición para su participación en el futuro Gobierno la aplicación al pie de la letra de las reformas estructurales exigidas por la troika de los acreedores del país.
El Partido Comunista griego (KKE) , un partido estalinista y visceralmente antieuropeo, milita por la salida inmediata del país de la UE y la OTAN y es partidario del cese inmediato del pago de la deuda.
Los Griegos Independientes , un partido nacionalista de derechas, fruto de una escisión de Nueva Democracia tras el cambio de rumbo de Samarás a favor de las políticas de austeridad, pide el cese inmediato del pago de la deuda y a nivel europeo, exige fortalecer el papel de los estados miembros y recortar el de la Comisión Europea.