Diario de Valladolid

MASACRE DE ESTUDIANTES Y CAMPESINOS

Visto para sentencia el juicio por el incendio de la Embajada de España en Guatemala

El exjefe de la policía Pedro García Arredondo se declara inocente de la matanza de 37 personas causada en 1980 durante el asalto a la legación diplomática

Una mujer indígena sigue el juicio celebrado en Ciudad de Guatemala, este lunes.-Foto: AFP / JOHAN ORDOÑEZ

Una mujer indígena sigue el juicio celebrado en Ciudad de Guatemala, este lunes.-Foto: AFP / JOHAN ORDOÑEZ

Publicado por
TONI CANO / MÉXICO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con el trasfondo del debate entre derecha e izquierda, Guatemala espera esta noche con expectación la sentencia del juicio por la muerte de 37 personas quemadas en el asalto policial a la Embajada de España hace casi 35 años. El único acusado, el exjefe de la policía Pedro García Arredondo, se ha declarado este lunes “inocente” en la última sesión de la vista oral y pública, que se inició a principios del pasado octubre, e incluso ha pedido “objetividad” al Tribunal B de Mayor Riesgo de Guatemala antes de que emitiera su sentencia.

“Soy inocente de lo que se me acusa”, ha afirmado Pedro García, de 69 años, frente a la jueza Irma Valdés, que preside ese tribunal. El exjefe policial habló durante 10 minutos para asegurar que él no dirigió la operación que provocó el incendio de la Embajada. Y recalcó: “El Ministerio Público no pudo probar mi responsabilidad”. “'A lo que más se acerca la versión del Ministerio Público es a que García Arredondo estuvo ahí'', dijo el abogado del acusado, Moisés Galindo, quien también defendió al exdictador golpista José Efraín Ríos Montt en el juicio en contra del exmilitar por genocidio en el 2013.

La matanza se registró el 31 de enero de 1980, cuando las fuerzas de seguridad del régimen militar guatemalteco, que dirigía el general Fernando Lucas, muerto en el 2006, asaltaron la Embajada española, ocupada por campesinos y estudiantes que denunciaban la represión militar. El acusado, Pedro García, dirigía un comando de la ahora extinta Policía Nacional y, según las investigaciones de la Fiscalía, fue quien dio la orden de incendiar el edificio. En el asalto murieron quemadas 37 personas, entre ellas tres españoles: el cónsul Jaime Ruiz del Árbol y los empleados de la delegación Luis Sanz y Teresa Vásquez.

OPERACIÓN POLICIAL CLANDESTINA

Según las conclusiones del ministerio público guatemalteco, la quema de la Embajada fue “una operación policial clandestina”, ejecutada por la Policía Nacional, que después “evitó el ingreso de la Cruz Roja, los cuerpos de socorro y los periodistas” a la

delegación diplomática. ''Los gritos de sufrimiento de las víctimas eran desgarradores'', recordó durante el juicio el periodista Raúl Meoño, testigo de lo sucedido. La fiscal, Hilda Pineda, señaló en sus conclusiones que el acusado “fue partícipe en grado de autor del asesinato de las 37 víctimas, quienes se encontraban en total indefensión”.

Pedro García Arredondo fue detenido hace tres años y medio por la desaparición forzada de un estudiante universitario, delito por el que fue condenado a 70 años de prisión en el 2012.

tracking