INFLUENCIA MUNDIAL
Putin vuelve a ser el hombre más poderoso del mundo según Forbes
El líder terrorista Abu Bakr al Bagdadi figura por primera vez en el ranking de esta revista
El dirigente ruso, Vladimir Putin, aparece otra vez a la cabeza del listado de personas más poderosas a nivel mundial que publicó hoy la revista Forbes, y que incluye 72 personalidades en su mayoría del ámbito político y empresarial.
El presidente de Rusia consolida su posición tras la anexión de Crimea, su orquestación del conflicto en Ucrania y el cierre de un contrato millonario con China para la construcción de un oleoducto.
Le siguen en el ranking el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del jefe de Estado chino, Xi Jinping, el papa Francisco y la cancillera alemana, Angela Merkel. Estos cinco primeros puestos no han sufrido cambios respecto al 2013.
La gran novedad este año está en el puesto 54, en el que aparece el líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI) Abu Bakr al Bagdadi, que se autoproclamó el pasado junio califa de los musulmanes del mundo, y dirige desde 2010 al grupo de yihadistas que controla amplios territorios en Irak y Siria. EEUU ofrece 10 millones de dólares por su captura.
NUEVOS INTEGRANTES
Entre los doce nuevos integrantes de la lista se incluyen el fundador del grupo chino Alibaba, Jack Ma, que ocupa el trigésimo puesto, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi (51º), y el primer ministro de la India, Narendra Modi (15º).
Este año, en cambio, la lista no incluye el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, que en 2013 ocupó el puesto 67 pero que ahora se encuentra en la cárcel tras su detención el pasado febrero.
Solamente 9 mujeres figuran en esta lista de las personas más influyentes. En ella no figura ningún español, e incluye 26 americanos y 19 asiáticos. Vuelven a aparecer en la clasificación tres latinoamericanos además del papa Francisco: el empresario mexicano Carlos Slim (14º), la presidenta brasileña, Dilma Rousseff (31º), y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto (60º).