DOS HOMBRES Y UNA MUJER
Detenidos en Chile tres jóvenes implicados en el atentado del metro de Santiago
La presidenta Bachelet resalta la labor judicial y considera los arrestos "un paso muy importante para aclarar los hechos"
"Es una célula bastante compacta y hermética", ha dicho el fiscal Raúl Guzmán sobre los tres jóvenes arrestados este jueves por su presunta participación en el atentado perpetrado en una estación del metro de Santiago, una semana atrás, que dejó 14 heridos y a Chile en estado de conmoción. Los medios de prensa hablan de una "tendencia anarquista" de los detenidos (dos hombres y una mujer, entre 22 y 26 años), pero el fiscal no ha brindado detalles al respecto.
El director general de Carabineros, la policía militarizada, Gustavo González, ha destacado que las detenciones "no son producto del azar", ya que "hay pruebas científicas" que llevaron a esta pista.
De inmediato, la presidenta Michelle Bachelet ha resaltado el trabajo judicial y considerado que se ha dado "un paso muy importante para aclarar los hechos porque nos muestra que un trabajo coordinado, profesional y permanente, es el camino para aclarar los hechos y castigar con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables".
Los detenidos estarían ademas involucrados en otros atentados llevados a cabo en los últimos meses.
La bomba que estalló en la estación Escuela Militar, en un horario de gran circulación de pasajeros, enfrentó al Gobierno con un problema que no estaba en la agenda política de primer orden: la cuestión de la seguridad. Las consecuencias, además de la investigación, ya están a la vista: se ha tenido que acelerar la modificación de la actual ley antiterrorista, además de replantear un nuevo esquema de inteligencia estatal.