máxima tensión en ucrania
Rusia niega la presencia de sus unidades militares en territorio ucraniano
Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso afirma que "la información no tiene nada que ver con la realidad"
El Ministerio de Defensa de Rusia ha negado este jueves la presencia de sus unidades militares en territorio de Ucrania, como ha denunciado el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y la OTAN. "La información no tiene nada que ver con la realidad", ha asegurado el general Ígor Konashenkov, el portavoz castrense, citado por las agencias locales.
El general ruso ha tachado de "farol" la información sobre la supuesta lista de agrupaciones militares rusas que luchan en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, escenario de combates entre fuerzas gubernamentales y separatistas prorrusos. Konashenkov ha reconocido que la mayoría de las unidades rusas participan actualmente en maniobras tácticas lejos de sus habituales bases de emplazamiento, pero calificó esa situación de "normal" para cualquier Ejército.
Poroshenko ha denunciado este jueves que tropas regulares rusas con armamento pesado han entrado en territorio ucraniano, aunque ha asegurado que la situación militar en el este del país es "controlable". Las tropas rusas, que habrían participado en la toma de la ciudad fronteriza de Novoazovsk (en la costa del mar de Azov), entraron "a través de una zona de la frontera no controlada" por las fuerzas gubernamentales, ha agregado.
Viaje oficial suspendido
Precisamente, por ese motivo, Poroshenko ha cancelado su viaje a Turquía y ha pedido una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, que está previsto que se celebre a las 18.00 GMT (20.00 hora peninsular española).
Por su parte, la OTAN ha calculado que hay "más de mil" soldados rusos dentro de Ucrania combatiendo del lado de los separatistas prorrusos en el este del país, y ha advertido de que otros 20.000 efectivos están concentrados cerca de la frontera ucraniana.
No obstante, los embajadores rusos ante la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) negaron rotundamente la presencia de tropas de su país en territorio de Ucrania.