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SALAMANCA

Nuevas plataformas sanitarias

Desde Salamanca una pequeña empresa contribuye a facilitar la actividad y promoción de los pequeños centros clínicos especializados de toda España con dos plataformas diferentes

El equipo de la empresa salmantina Xoborg que gestiona las plataformas Archivex Clinical y Doctor Ideal.E.M.

Publicado por
Maria Bausela
Salamanca

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El mundo de la sanidad especializada puede ser complicado tanto para los pequeños centros que quieren poder trabajar a un nivel parejo al de las grandes cadenas, como para los usuarios que buscan a los mejores profesionales para ayudarles con sus problemas de salud. Una empresa de Salamanca quiere atajar esta problemática con dos plataformas sanitarias diferentes.

Xoborg nace hace 10 años a manos de Hugo Sánchez en un «pequeño pisito» de la capital salmantina. «Monté la empresa en cuanto acabé el grado de ingeniería informática con 22 años. Desde pequeño quise crear empresas porque mi padre hizo lo mismo y me lance a la piscina», apunta el actual CEO de la entidad.

«Comenzamos intentando salir adelante haciendo webs y otro tipo de elementos para terceros y poco a poco empezamos a tener nuestros propios productos. El primer proyecto en el que nos adentramos fue Archivex Clinical. Este es un sistema de gestión para centros sanitarios, un CRM que llaman, para ayudar a hacer las facturas, llevar las citas, la facturación, generar campañas de promoción por email, mandar recordatorios…», añade.

Desde que empezaron a comercializar este proyecto hace 8 años han sumado más 1500 clínicas distribuidas por toda España, pero con una mayor presencia en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Barcelona y el País Vasco. La mitad de sus clientes son autónomos y el otro gran grupo de clientela con el que cuentan son centros de unos 12 empleados. Estas clínicas se dedican principalmente a la fisioterapia y la psicología, dos sectores en los que existen menos grandes centros que se centren en estos servicios.

El sistema «les permite hacer frente a los grandes grupos elevando su estándar al poder facilitar pedir citas online, tener una tienda online… en general facilita que puedan acceder a estas cosas que tienen grandes clínicas. Además, les quita mucho trabajo en materia de gestiones y liberan horas para poder dedicarse a sus clientes. Este es el aspecto donde el software demuestra su fuerza», asegura Sánchez.

Desde este equipo salmantino, compuesto por 20 trabajadores, nace también otra iniciativa innovadora. «A raíz de la experiencia que adquirimos mediante Archivex Clinical acerca de la gestión de clínicas detectamos que una de las necesidades que tienen estos centros es mejorar su presencia online. Quieren que se les encuentre mejor, captar más pacientes, y no siempre son capaces porque no tienen los conocimientos. Así surgió otra de las patas de la empresa, Doctor Ideal. Esta deriva de cómo funciona el mundo de las redes sociales y la presencia mediática que es tendencia ahora en el mercado laboral, exponiendo a los profesionales de una forma más cercana y que da más credibilidad, como si fuera un directorio médico o unas páginas amarillas traídas a la época actual».

«En definitiva es un escaparate para ellos, para que se den a conocer tanto las clínicas como los profesionales. No es una cosa súper innovadora, pero sí que refuerza a nuestros clientes en otra área que no estaban trabajando. Además, tiene una particularidad que lo diferencia un poquitín con otras plataformas que ya existen, ya que le damos bastante peso al background del profesional. Igual que tienes la ficha de la clínica con sus fotos, su horario… el centro puede elaborar perfiles de buena calidad y específicos de sus profesionales que también aportan valor al final a la clínica. Al final, lo que buscamos es ayudar a nuestros clientes en su marketing digital. Y, por su parte, a los usuarios les permite encontrar al médico que mejor les venga para sus necesidades», incide.

Desde su lanzamiento el año pasado cuentan con unas 250 clínicas registradas y van viendo un incremento de usuarios que consultan la plataforma que incluye desde centros de medicina estética hasta urgencias y hospitalarias generales. «Con Doctor Ideal queremos modernizar un poco el sector de la sanidad y favorecer al usuario el conocer de primera mano quién es el profesional que le va a tratar. Que yo creo que es lo que me, para mí, es lo más interesante».

En el futuro les gustaría continuar sumando clientes para ambos servicios y usuarios en la plataforma de Doctor Ideal, así como seguir manteniendo la actividad en su sede. «Lo más importante que queremos hacer con Archivex Clinical es ser muy específicos en el sector dental, porque es un aspecto que tenemos, pero no somos súper buenos y además vamos a ir introduciendo paulatinamente temas de inteligencia artificial. Ya estamos trabajando en estudiar su aplicación porque es una tendencia super potente en la que hay que estar. Y en Doctor Ideal tenemos que conseguir que se apunten más centros para que podamos ayudar tanto a los pacientes a encontrar los mejores centros, aportándoles ese valor adicional de los profesionales, como a las clínicas que ya están apuntadas haciendo que tengan unas fichas un poquito más completas».

«Además, queremos demostrar que desde Salamanca se puede hacer grandes cosas, no tiene por qué ir todo a Madrid u otras ciudades grandes. A nivel de vida es más agradable establecerse en nuestras ciudades y por eso hemos apostado desde el minuto uno por Castilla y León», añade Hugo Sánchez.

«Hay que intentar retener el talento porque si no hay talento no hay maneras, y en la empresa hemos conseguido atraer a gente de otras provincias para trabajar de forma presencial, pero como es una actividad muy técnica y hace falta un personal muy cualificado es una competición feroz con estos perfiles. Por eso creo que el teletrabajo ayuda a que pequeñas empresas puedan atraer trabajadores y favorece a que la gente se quede en sus localidades y que la España vaciada se vea afectada positivamente», concluye.

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