ZAMORA
La terapia virtual de los mayores
Grupo Tecopy firma una solución inmersiva diseñada para contribuir al mantenimiento de las funciones mentales superiores de los pacientes / Busca mejorar la calidad de vida y el desarrollo de lazos sociales
Es una gimnasia cerebral muy especial. No se necesitan ni balones, ni cuerdas, ni pesas, pero sí que se requieren muchas ganas de seguir sumando años a la vida. Y es que cuando las velas de la tarta en los cumpleaños copan la mayoría de las porciones, la salud es el mejor de los regalos. Ralentizar el deterioro, conectar con el entorno, aumentar la autoestima y la autonomía personal, evitar el estrés y mejorar la calidad de vida son las mejores medicinas que se pueden prescribir a los mayores. Una vejez plena.
Por este motivo, ejercitar el cerebro es clave. Existen muchas formas de hacerlo, pero Enclave, la compañía especializada en proyectos de formación, capacitación y entrenamiento virtual de Grupo Tecopy, ha desarrollado una herramienta tecnológica para mejorar el cuidado de las personas mayores, desarrollada sobre una plataforma de realidad virtual y mixta que proporciona una experiencia inmersiva al usuario.
Activa –así se llama– es un recurso terapéutico no farmacológico de estimulación cognitiva, que se convertirá en «una herramienta fundamental» para terapeutas y profesionales que trabajan con las personas mayores, contribuyendo al diagnóstico y seguimiento de los pacientes, así como al mantenimiento de las funciones mentales superiores, explica Lorena Olmos, directora de Enclave.
Esta plataforma made in Zamora une la experiencia de un equipo de profesionales de la salud y del cuidado a las personas mayores con los últimos desarrollos en tecnologías inmersivas. «Ha sido diseñada como complemento de las terapias tradicionales, aunque con las ventajas que ofrece la inteligencia artificial para poder medir, analizar e interpretar los datos de uso de la herramienta por parte del profesional», subraya.
En este sentido, detalla que posibilita la vinculación de tecnologías hápticas para estimular la percepción sensorial del usuario, además de hacer posible el entrenamiento cognitivo, de movilidad y motricidad, motivando al mismo tiempo a la persona gracias a las nuevas tecnologías y escenarios inmersivos. «El usuario, incluso, puede disfrutar de experiencias lúdicas y de entretenimiento de una manera completamente inmersiva».
En cuanto a las ventajas, Olmos lo tiene claro: su accesibilidad, ya que solo se necesitan unas gafas de realidad mixta y conexión a Internet. A este valor añadido, agrega, se suma su coste. «Está al alcance de todas las economías, ya que se aplica la fórmula de pago por uso, que incluye las sucesivas actualizaciones, lo cual evita cualquier desembolso inicial o la acumulación de productos obsoletos», sostiene.
Un paso al frente con un objetivo muy claro, según detalla, mejorar la calidad de vida de las personas mayores, gracias a, por ejemplo, las actividades de entrenamiento físico y cognitivo que podrán realizar, tanto individuales como en grupo, lo que favorece el desarrollo de lazos sociales.
De igual forma, la directora de Enclave considera que con esta herramienta se puede disfrutar de nuevos espacios de la mano de la tecnología inmersiva. Brinda, entre otras cosas, visitar un bosque, una playa, un monumento, un café a los pies de la chimenea, realizar actividades en el campo, incluso regresar a su casa, ese hogar que disfrutó con sus padres, abuelos, hermanos y tíos.
Junto a las personas mayores se sitúa otro compañero fundamental, los profesionales. En este punto, comenta que Activa ayuda a los terapeutas a adaptar automáticamente las actividades y ejercicios que realizan con los pacientes. «Quedará registrada toda la información relevante sobre el desarrollo de las experiencias para poder medir su progreso y personalizar sus terapias».
Asimismo, dispondrán de una amplia variedad de ejercicios y contenido de entretenimiento en un solo dispositivo sin necesidad de invertir, preparar o recoger material fungible u otros elementos del espacio, cada vez que quieran llevar a cabo una actividad tradicional. Y podrán utilizarlo fuera de los centros de mayores, en domicilios particulares, al aire libre o en instalaciones diferentes a las habituales, ya que sólo se requiere un dispositivo de realidad mixta.
El perfil tecnológico de Enclave le ha permitido incorporarse como socio al nuevo Hub de Innovación Tecnológica ‘La Aldehuela’, situado en Zamora e impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es precisamente mejorar la calidad de vida de las personas mayores, dependientes o con discapacidad.
Grupo Tecopy, que opera en los sectores de ingeniería, tecnologías aplicadas y formación, está integrado por tres unidades de negocio: Tecopysa, Cotesa y Enclave. Cuenta con una plantilla de 250 profesionales y con centros de trabajo en Madrid, Valladolid (Parque Tecnológico de Boecillo), Zamora y Cáceres, así como presencia en Colombia, Nicaragua, Ecuador, Marruecos y Camerún.