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BURGOS

Revolución en la formación de cocina mediante realidad virtual: MR-Preculinary

Este proyecto que lidera CIFP La Flora no sólo es un avance en la enseñanza de técnicas culinarias, sino que también representa un cambio significativo en la forma en que se aborda la formación gastronómica.

Óscar Carbonell Carqués, Director de CIFP La Flora y coordinador de MR-Preculinary.TOMAS ALONSO

Publicado por
María Merino | El Mundo
Valladolid

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La tecnología ha revolucionado la educación en muchos campos, y la cocina no es una excepción. El proyecto MR-Preculinary, se sitúa a la vanguardia de esta innovación ofreciendo un enfoque de aprendizaje único para técnicas culinarias de preelaboración. En una profesión donde la precisión y la técnica son fundamentales para el éxito, este proyecto se presenta como una herramienta esencial tanto para estudiantes como para profesionales de la gastronomía.

Óscar Carbonell Carqués, director del CIFP La Flora y coordinador de los proyectos Iculinaria y MR-Preculinary, nos explica cómo ambos, el primero en marcha, y este segundo apunto de implementarse para complementarlo, son esenciales para una formación en cocina modernizada y eficiente.

Para llegar a entender MR-Preculinary, primero debemos explicar que CIFP La Flora lleva años trabajando en la innovación y la digitalización de la formación. Ya en 2011 crearon la plataforma Iculinaria.es, que formó parte de un Proyecto de Innovación a nivel nacional del Ministerio de Educación, en el que se desarrolló una biblioteca sensorial con 1000 productos físicos en el centro y una web de gastronomía que aglutina una biblioteca virtual con más de 3.000 productos e información gastronómica del mundo, 200 vídeos de preelaboración, y otros de coctelería con una parte de innovación espectacular inspirada en Burgos, desarrollada por Max (Bartender de Paquita Mariví). Además cuenta con un canal de Youtube, Innova Culinaria, con más de 24.000 suscriptores, y más de 8,6 millones de visualizaciones.

Con esta gran plataforma virtual ya funcionando, la idea de crear MR-Preculinary surge según Carbonell, a partir de los avances que han detectado en la tecnología educativa como respuesta a los inconvenientes que tienen todos los centros de formación, como son el tiempo y la inversión económica por alumno.

El objetivo principal del proyecto es implementar recursos digitales incluyendo herramientas tecnológicas y didácticas basadas en realidad virtual y/o aumentada y 3D, para facilitar la enseñanza y el aprendizaje en el marco del campo culinario en FP. Esto facilitará la formación de las habilidades culinarias, a través de la mejora de los ritmos de aprendizaje individuales derivados de las cualidades intrínsecas de cada estudiante y promover la inclusión educativa proporcionando los recursos necesarios.

Carbonell señala dos importantes exponentes que tuvieron en cuenta a la hora de pensar en MR-Preculinary; CIPF La Flora es un centro de formación profesional cuyo objetivo es que los alumnos aprendan lo máximo y lo mejor posible del perfil profesional, que es amplio y variado.

Por otro lado, tuvieron muy en cuenta que las empresas necesitan a profesionales entrenados en las diferentes competencias profesionales de su sector, pero para ello se necesita tiempo e inversión, algo que, en términos absolutos resulta inviable, subraya Carbonell.

Pero esto no sólo ocurre en este ámbito; por ejemplo, los hospitales también necesitan a profesionales médicos formados para utilizar sus robots en quirófanos, y buscando similitudes, pensaron que si en medicina se utilizan simuladores para aprender técnicas quirúrgicas, en este centro podrían hacer los mismo para aprender técnicas preculinarias, que se basan en la identificación de las partes de una pieza, el manejo del cuchillo y las fases de corte y despiece a seguir en cada técnica, haciéndolo de la manera más rápida y eficiente posible.

A partir de un grupo de trabajo formado por alumnado y profesorado del centro burgalés, encontraron un nicho de innovación en este apartado, pues entendieron que cuántas más veces repitieran las técnicas de corte y despiece, más destrezas desarrollarían los alumnos y más seguridad encontrarían en el entorno laboral.

El reto radicaba en conseguirlo con el menor coste y la mayor disponibilidad posible, ya que las horas en el centro se reparten entre la multitud de competencias que aprenden, mientras que la repetición de las mismas nunca suele ser suficiente.

Carbonell explica que hacerlo con un simulador abarata significativamente los costes y tiene la ventaja de que elimina el desperdicio innecesario, pues no se consume producto, pero sí se practica el manejo y la precisión de los cortes con el cuchillo.

El desarrollo de MR-Preculinary contará con diversas fases de implementación; en primer lugar, el diseño técnico profesional del simulador, tras ello, será necesaria la programación y desarrollo del mismo. Como complemento se desarrollará un ebook digital con instrucciones y actividades.

Para la realización de cada una de estas tareas se prevén reuniones de los participantes y actuaciones de evaluación de cada fase.

En este proyecto Erasmus participan el CIFP La Flora (España), la University Collegue Prague (República Checa), el SIA Hotel School (Letonia), como desarrolladores de la parte profesional del simulador, Playmebit S.L. (España) como empresa encargada de programar y desarrollar la parte tecnológica del simulador, y la Universidad de Burgos (España), como desarrolladora de la parte didáctica y de contenidos, la cual les animó a presentarlo y les ha ayudado a concretarlo, por lo que Carbonell asegura que les están muy agradecidos.

MR-Preculinary funcionará a través de unas gafas de realidad virtual que utilizará el alumno, y desde las que accederá al simulador, en el que encontrará tres apartados diferentes. El primero es en el que realizará la identificación de producto, en él podrá ver en 3D el producto y familiarizarse con él, además de acceder a la información del mismo. Otro apartado implementa la propia técnica de preelaboración; una vez seleccionado el producto, el alumno seleccionará la técnica de corte o despiece y previa visualización de un video demostrativo de la misma, podrá practicarlo hasta realizarlo en el tiempo estimado y con la precisión requerida.

Y por último está el apartado de presentación, en el que, para completar el proceso, podrá visualizar una serie de presentaciones de platos con la pieza resultante de la técnica, dándole ideas de cómo utilizarla en sus platos. El proyecto dará comienzo el 1 de enero de 2025 y una vez terminado, la plataforma será gratuita y accesible a través de Iculinaria.