Diario de Valladolid

BURGOS

La cabeza con la que aprender español

Investigadores de la UBU diseñan una aplicación para facilitar el aprendizaje de este idioma a personas extranjeras. Usan un modelo tridimensional de cabeza humana para el estudio de fonética y fonología

Dos personas utilizando la aplicación desarrollada por la Universidad de Burgos.

Dos personas utilizando la aplicación desarrollada por la Universidad de Burgos.UBU

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Es el vehículo para sumergirse en otras culturas, aumentar las perspectivas laborales, ayudar a desarrollar la autonomía y activar las funciones cognitivas. Aprender idiomas abre un mundo fascinante de posibilidades, sin embargo, para muchos es un verdadero quebradero de cabeza. ¿Por qué? El sistema tradicional prioriza la gramática a la conversación. Sin embargo, poco a poco los nuevos métodos toman posiciones y demuestran que mejorar el inglés, francés, chino, alemán, italiano, japonés… cambia tu forma de ser y de interactuar con el mundo.

En las siguientes líneas podrás descubrir cómo estudiar español a través de un modelo tridimensional de cabeza humana. Sí, como lo lees. Un equipo de la Universidad de Burgos (UBU) ha creado PronunciApp, una herramienta diseñada para facilitar el aprendizaje de la fonética y fonología de este idioma, sobre todo para hablantes no nativos.

Este sistema, en el que también colabora el centro ÍTACA y el Área de Lengua Española, permite a los usuarios visualizar y comprender los movimientos anatómicos de los órganos de la fonación y articulación, que son «esenciales» para la producción del habla. «El objetivo es ofrecer un modelo visual interactivo que complementa las explicaciones teóricas, ayudando a los estudiantes a entender de manera más clara y consciente los procesos articulatorios que normalmente pasan desapercibidos», explica el profesor Mario Alaguero Rodríguez.

Su funcionamiento, según detalla, se basa en destacar y diferenciar las partes implicadas en la articulación de los fonemas y alófonos del español. En concreto, sostiene que ofrece la posibilidad a los usuarios de seleccionar fonemas, que luego se despliegan en variantes de alófonos con movimientos específicos del sistema articulatorio, representados visualmente en la aplicación. «Al pulsar un botón correspondiente a un fonema o alófono, se reproduce tanto el movimiento de los órganos articulatorios como el sonido correspondiente. Además, la app incluye flechas que indican la dirección del aire durante la producción de ciertos sonidos, mejorando así la comprensión del proceso completo».

En su opinión, es una herramienta innovadora porque ofrece una representación visual detallada de los movimientos articulatorios del habla, algo que no suele ser accesible o fácil de visualizar. «No solo muestra los fonemas, sino que también se centra en los alófonos, lo que permite a los usuarios entender cómo se producen las variaciones de los sonidos del español. PronunciApp se enfoca en los fonemas como unidades significativas y sus correspondientes alófonos, ofreciendo una visión más completa y sistemática», insiste el profesor de la Universidad de Burgos.

La magia que se esconde detrás es tecnología 3D y animaciones que recrean de manera precisa los movimientos de los órganos involucrados en la producción de los sonidos del habla. En este punto, relata que el proceso comenzó con la creación de ilustraciones a mano de los movimientos, que más tarde se fueron modelando en tres dimensiones. «Un sistema de huesos permitió enlazar cada parte del modelo con un movimiento específico, replicando con fidelidad los gestos articulatorios», indica para, a continuación, subrayar que está programada con un motor de desarrollo de videojuegos, lo que contribuye a integrar las animaciones con el sonido para una experiencia de aprendizaje interactiva y precisa.

En cuanto a las ventajas, comenta que la principal es su capacidad para permitir a los usuarios ver y entender con gran detalle los movimientos de los órganos fonadores, tales como la lengua, los labios y las cuerdas vocales, que normalmente no son visibles durante la producción del habla. «Esta característica es esencial, ya que facilita el entendimiento de los procesos articulatorios de una manera que las descripciones teóricas tradicionales no pueden ofrecer».

Otro valor añadido, a su parecer, es su accesibilidad y flexibilidad de uso, puesto que se puede utilizar sin la necesidad de una conexión a internet, lo que la hace muy adecuada para los estudiantes que quieren ponerse a hincar codos en cualquier momento del día. A su lado se sitúa otro punto positivo como es el apoyo del aprendizaje autónomo, es decir, la aplicación proporciona una retroalimentación visual que complementa las explicaciones teóricas tradicionales, permitiendo a los estudiantes avanzar en su aprendizaje sin la necesidad constante de supervisión por parte de un educador.

El cierre a las ventajas lo pone, tal y como expone Mario Alaguero Rodríguez, el potencial para mejorar el rendimiento académico en asignaturas como la fonética y la fonología. «Al poder observar y replicar los movimientos precisos de los órganos fonadores, los estudiantes pueden realizar estos ejercicios con mayor exactitud, lo que puede llevar a mejores resultados en evaluaciones académicas. Además, el uso constante de la aplicación podría fortalecer la comprensión teórica que los estudiantes adquieren en clase porque la visualización y práctica repetida facilitan la internalización de conceptos complejos», argumenta.

Esta herramienta, que está disponible en la Google Play Store de forma completamente gratuita, ya se ha probado con los alumnos de las asignaturas de Fonética y Fonología Españolas y de Pronunciación en el grado en Español, Lengua y Literatura en la Universidad de Burgos. En este sentido, cuenta que se va a llevar a cabo un experimento para evaluar la utilidad y eficacia de la aplicación, relacionando el tiempo de uso con los resultados en tareas específicas de estas asignaturas.

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