Cerrar

Premios Innovadores 2024 - Carlos Fernández Carriedo

«Vuestras investigaciones mejoran la vida de muchísimas personas, nos hacen más felices»

Asegura que el esfuerzo inversor en I+D+i en Castilla y León se está traduciendo en un importante crecimiento económico / Comenta que el nexo de unión de todos los premiados es su objetivo de mejorar la calidad de vida

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández CarriedoPHOTOGENIC

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, subrayó la notable capacidad de recuperación y crecimiento económico de Castilla y León –un 3% en el primer trimestre de este año– por el esfuerzo inversor que se viene realizando en la Comunidad. Y lo hizo durante la celebración de los premios Innovadores del periódico El Mundo de Castilla y León, en los que también mostró su gratitud hacia todas las personas y entidades involucradas en el desarrollo de la región, destacando la importancia del talento local y el impacto positivo de las investigaciones premiadas. «Gracias a todas las personas que hacéis esto posible. Ya son muchas las ediciones, lo cual significa que hay muchísimo talento donde elegir en Castilla y León», afirmó.

El consejero de Economía y Hacienda subrayó el papel fundamental de los medios de comunicación en una democracia y agradeció su contribución en la difusión de información veraz y libre. «Es el momento también de reivindicar la libertad de prensa y la libertad de información como esenciales de una democracia», declaró.

A lo largo de su discurso, Carriedo elogió a los premiados por sus investigaciones innovadoras en diversos campos, desde la salud hasta el medio ambiente y la tecnología aplicada. «Vuestras investigaciones mejoran la vida de muchísimas personas. Nos hacéis la vida mejor y, además, hacéis un poco más felices a la gente de Castilla y León y con ello también a la gente de España. Yo diría que a la gente de todo el mundo», explicó haciendo referencia a los 14 galardonados, cuyo nexo de unión es su objetivo de mejorar la calidad de vida la personas, ya que la mayoría de los galardonados investigan en sectores como la sanidad, la biomedicina o el medio ambiente.

Entre las investigaciones reconocidas, mencionó los avances en neurociencias de la mano de un leonés menor de 35 años; los modelos predictivos sobre el cáncer de mama impulsados desde el IBGM; las investigaciones sobre el ictus gracias a Ángeles Almeida, y el melanoma de la mano de una vallisoletana en Nueva York. Sin dejar de lado los estudios sobre comunidades microbianas que se realizan en Palencia. De igual forma, hizo referencia a proyectos medioambientales como la captura de CO2 y la geomática, así como innovaciones tecnológicas aplicadas a la economía, tales como el espejo inteligente y las prácticas ágiles de las grandes empresas centradas en la formación.

Carriedo enfatizó el éxito de Castilla y León en I+D+i, destacando que la comunidad fue la tercera en España que más avanzó en este ámbito entre 2016 y 2023, consolidándose como la quinta en términos de inversión sobre PIB. Además, puntualizó la capacidad de la región para retener talento, según la Fundación Cotec, y aprovechar los fondos Next Generation vinculados a la innovación. De igual forma, presumió de que Wolaria se sitúa en el puesto número 13 de 2.000 aceleradoras europeas (hubs), tal y como recoge el ranking elaborado por el periódico económico Financial Times.

«Esto significa que hemos sabido también aprovechar estos recursos, que Castilla y León es hoy la segunda comunidad autónoma que más ha aprovechado los fondos Next Generation vinculados a la innovación», presumió Carlos Fernández Carriedo para, a continuación, añadir el liderazgo de la Comunidad en exportaciones y crecimiento económico, con un nivel de crecimiento seis veces superior a la media de la Unión Europea.

Carriedo hizo un repaso de todos los premiados. El premio al Mejor Proyecto recayó en un trabajo del Instituto de Neurociencias de Castilla y León para generar un modelo de estudio de la esclerosis lateral amiotrófica y crear un banco de células madre obtenidas de la orina de pacientes con esta dolencia e individuos sanos.

El Premio Iberaval al Mejor Proyecto TIC fue para ICON Multimedia, empresa dedicada a la fabricación de software, empresa palentina que ha desarrollado un espejo inteligente que ha revolucionado la experiencia de compra en los probadores.

La investigadora Lara Sanoguera fue galardonada con el Premio CaixaBank Innovador Joven que trata de localizar las mutaciones del cáncer de mama hereditario. Además, el equipo de Ángel Martín Martínez, catedrático del Departamento de Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Valladolid, recibió el premio Iberdrola al Mejor Proyecto de Investigación Universitaria por desarrollar un sistema inspirado en el ciclo natural de los seres vivos para convertir el dióxido de carbono capturado en productos químicos orgánicos útiles.

Por provincias, el consejero ensalzó a Miguel Ángel Maté González por escuchar a la tierra, algo «muy complicado» que le recordaba a la Guerra de las Galaxias, pero que «tanto mérito tiene». O, en Burgos, por desarrollar ese tipo de motocicletas. En Segovia, por ejemplo, indicó que el proyecto galardonado tiene mucho que ver con una forma de aprender en las aulas de una manera absolutamente ágil y rápida. En este punto, aprovechó la ocasión para presumir del sistema educativo de Castilla y León. «Es una fuente de orgullo para nuestra Comunidad».

Carriedo nombró al resto de proyectos reconocidos y también declaró que José Vicente de los Mozos es una persona que había sabido aglutinar todo el talento, desarrollarlo y ponerlo en práctica. «Es un gigante por todo lo que sabemos y por muchas otras cosas que no sabe todo el mundo que ha hecho por Castilla y León. Seguirá dándonos motivos de felicidad, puesto que representa la energía, el talento, el coraje, la ambición, la capacidad de transformar y ponerlo al servicio de la sociedad», concluyó.